CCIAP rechaza cierre vías del país parte de taxistas

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/11/2020 / Nacionales
CCIAP rechaza cierre vías del país parte de taxistas

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechaza categóricamente el cierre de vías del país por parte de taxistas en diferentes partes de la ciudad y la Vía Interamericana, esta acción que viola el derecho al libre tránsito tiene repercusiones sobre la cadena de suministro, el movimiento de carga y mercancías; al igual que, se suma al impacto negativo en la economía, la cual ya sufre producto de un largo cierre a consecuencia de la pandemia.

“El país se encuentra fuertemente golpeado luego de siete meses de paralización de muchas actividades económicas y restricciones de movilidad, un cierre de este tipo tiene un impacto negativo, lo que se traduce pérdidas económicas generalizadas afectando a miles de personas”, señaló Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

La CCIAP reconoce el derecho a la manifestación siempre y cuando esto no perjudique los derechos de terceros, “nadie gana en bloqueos como estos, y frente a la situación las autoridades están llamadas a intervenir y hacer cumplir la Ley. Es inaceptable que se obstruya por horas el tránsito en la principal vía del país; en momentos en que nos encontramos en una situación de crisis, donde los productores han realizado un gran esfuerzo para hacer llegar sus productos a los mercados. Este tipo de acciones perjudica la cadena alimenticia y la cadena logística por solo mencionar algunas áreas afectadas”, puntualizó Leignadier.

El gremio empresarial hace un llamado a los taxistas y a las autoridades para entablar un diálogo franco a fin de encontrar soluciones; de lo contrario, las repercusiones son nefastas para la economía en general.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.