¿Carecemos de educación vial en Panamá?
Nicomedes Aizpurúa, director Nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario de la Autoridad de Tránsito y Transporte (ATTT), nos explica que la Seguridad Vial es “todo lo que tenemos que conocer y hacer para evitar ser parte de un siniestro o en su defecto mitigar sus consecuencias; la educación vial nos prepara para ello, nos da todas esas herramientas, todos esos conocimientos para que nos conduzcamos debidamente en las calles. Resumidos, es aprender a compartir espacios públicos, ya sea como conductores, peatones o pasajeros.
“A nuestra llegada tomamos como misión y visión reforzar la educación vial porque, definitivamente, carecemos de educación vial y eso provoca una cantidad importante de accidentes o siniestros que, nos cuestan cada año una cantidad importante de vidas y deja otra cantidad importante de personas lesionadas, sufriendo traumatismos de estos siniestros. Para obtener soluciones sostenibles a largo plazo, en educación y seguridad tenemos que reforzar la educación, para ello hemos estados haciendo alianzas multisectoriales importantes con ONGS, instituciones públicas, privadas, porque el tema de educación y seguridad vial no es exclusivo de la ATTT, sino que, es de todos y cada uno de los que utilizamos la vía pública y necesitamos el apoyo y la colaboración de todos, expresó.
Señaló que, la ATTT tiene un programa con el Ministerio de Educación (MEDUCA) capacitando educadores en el tema de educación vial para que a través de un eje transversal reforcemos la educación vial en las escuelas.
“Hemos firmado convenios importantes como Panamá en Bici; para difundir el Decreto Ejecutivo 206 que establece los deberes del ciclista, estamos firmando convenio próximamente con INADEH para reforzar las capacitaciones en el tema de educación y seguridad vial, vamos a firmar próximamente convenio con las iglesias porque queremos que la educación vial llegue a todos a nivel nacional y necesitamos capacitar más personas para que nos ayuden a hacer este trabajo que no es fácil pero, que es posible con el apoyo de todos, para ello la dirección de la ATTT haremos las alianzas que haya que hacer con todos los que nos ayuden o quieran ser parte de esta solución y no quieren ser parte de las estadísticas", dijo.
Manifestó que, durante dos años de Gobierno hemos capacitado a 60 mil niños en el tema de seguridad vial, tenemos un programa que quedó en pausa por la pandemia que era el Programa de la Brigada de Seguridad Escolar el cual consiste en llevar la educación vial a las escuelas a nivel nacional en todos los sentidos, vamos a reforzar la señalización tanto horizontal como vertical en las escuelas, vamos a capacitar a los docentes par que den sus clase a los alumnos pero, adicional vamos a involucrar a la comunidad para que nos ayuden a hacer ese trabajo que se requiere porque, al final de todo esto si todos contribuimos mejorando nuestros entorno, contribuimos a hacer de Panamá lo que todos queremos, que el tránsito sea seguro, sea cómo y sea fluido.
“Estamos ultimando los detalles de ese convenio porque queremos alianzas con las iglesias; tanto evangélicas como católicas tiene catequesis como escuela dominical o las adventistas que tienen algún programa. Es interesante que, dentro de los programas que tienen las Iglesias, tengamos un espacio para que la membresía de las iglesias tenga esas capacitaciones en el tema de educación y seguridad vial porque, tenemos que reforzar la educación vial no nada más en las escuelas, en todos los niveles y sectores del país”, detalló.
Mira el video en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=LWEiCuiVwyo
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

