Caos por paro de advertencia del tranporte colectivo y selectivo en varios puntos del país

La madrugada del 27 de octubre, miles de usuarios fueron sorprendidos con el paro del servicio del transporte colectivo y selectivo por el alto costo del combustible.
Paradas llenas y cierres de calles, fue lo que se encontraron todos aquellos que se levantaron temprano para acudir a sus diferentes deberes.
La Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) había anunciado la medida desde las 6:00 de la mañana pero, iniciaron desde las 4:00 de la mañana.
Miles de usuarios en espera de un bus en la Gran Terminal de Transporte en Panamá, las paradas en el distrito de Arraiján estan repletas debido a la paralización total del servicio. Miles de conductores afectados por cierres en la vía Interamericana en Hato Montaña en Arraijá, Arraiján Cabecera, Burunga. Además en Loma Cová. En el distrito de Chame y San Carlos. También en Santiago provincia de Veraguas y en la provincia de Herrera en la entrada de Chitré.
En la provincia de Colón, los transportistas se unieron a las fuerzas vivas de esa provincia, el paro del servicio de transporte, fue extendido.
Jorge Dimas Jorge Dimas, presidente de la Cámara Provincial de Transporte indicó que ya ha sostenido al menos cinco veces con los involucrados en el tema, de no tener respuesta concreta el próximo paro será por 24 horas.
El secretario general del Ministerio de Gobierno de Panamá, Joaquín Vásquez, en calidad de vocero, indicó que, durante reunión sostenida con tos transportistas la noche del miércoles, llegaron a acuerdos con la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) y posteriormente, esta mesa interinstitucional analizó la problemática elevada por este gremio.
Abel Obando, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) confirmó que se convocará a un paro nacional del próximo 8 de noviembre.
Presidente anuncia trazado de ruta del ferrocarril y la ubicación de las futuras estaciones

El proyecto insignia de la administración de Gobierno –el ferrocarril Panamá-David- tiene definida su ruta desde la capital panameña hasta la frontera en Paso Canoas, anunció el presidente José Raúl Mulino, quien considera el proyecto como un eje logístico que dinamizará la economía con 14 estaciones ubicadas a lo largo del país.
Mulino oficializó el trazado que contempla 475 kilómetros de vía férrea entre Panamá Pacífico y David, y las estaciones localizadas en Ciudad de la Salud, Albrook, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame/Coronado, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas – Frontera.
“Este tren simboliza que el progreso de Panamá no se detiene, es la imagen viva de la fuerza motriz de nuestro país, un pueblo trabajador que es como la gran locomotora que impulsa nuestro desarrollo… La obra de tren empleará a más de 50 mil panameños y será un nuevo paso en la construcción de la grandeza de esta nación, un legado que quiero dejar”, destacó Mulino.
Resaltó que proyecto contempla una ruta express entre ciudad de Panamá y David en tres horas o menos, con una velocidad máxima de diseño de 180 km/h para trenes de pasajeros y 100 km/h para trenes de carga, alineado con estándares internacionales de transporte ferroviario moderno y multimodal.
Esta obra se ejecutará iniciando con la primera fase entre Panamá Pacífico y Divisa y se espera que los trabajos de movimiento de tierra inicien en 2026, una vez culminados los estudios técnicos y las gestiones institucionales en curso.
Se destacó que los criterios utilizados para la selección de estaciones, basados en la conectividad existente e intermodal como metro, puertos, aeropuertos, carreteras, definiendo el potencial logístico y comercial de cada región, además de su concentración poblacional y proyección de crecimiento urbano.
También se revisó el dinamismo agroindustrial, turístico y de servicios, además, algunos de los principales corredores ferroviarios del mundo como el del Puerto de Hamburgo (Alemania) con ejemplo de interconexión ferroviaria y portuaria eficiente, así como el Sistema Ferroviario de Corea del Sur por su integración de trenes de alta velocidad con zonas industriales.
Henry Faarup, quien preside la Secretaría Nacional del Ferrocarril, añadió que cada estación fue pensada para facilitar la conexión entre modos de transporte de carga, pasajeros, autobuses, transporte aéreo y marítimo; esto permitirá bajar costos logísticos, optimizar tiempos de traslado y estimular nuevas cadenas de valor en el país.
Señaló que este proyecto “no solo transforma nuestra movilidad, sino que establece una plataforma de inversión, crecimiento y conexión para todo el país y la región”.
La presentación incluyó aportes técnicos de la firma AECOM y material audiovisual desarrollado por Mallol Arquitectos, con una proyección del recorrido, marcado como un momento histórico que revive la memoria ferroviaria del país y la proyecta hacia el futuro.
La importancia del ferrocarril como columna vertebral de la integración nacional, su impacto en el crecimiento del PIB y en los principales polos productivos del país, así como la necesidad de generar un ecosistema político, social y económico que garantice su viabilidad.
Durante el evento se proyectaron visuales del trazado y se resaltó el rol estratégico del tren como motor de integración regional, desarrollo territorial y sostenibilidad. El acto contó con la participación de ministros de Estado, representantes del cuerpo diplomático, gremios empresariales y actores clave del sector logístico.
Otros datos:
• El proyecto busca brindar mayor acceso al desarrollo, evitando que se concentre únicamente en áreas urbanas.
• Los trazados minimizan el impacto ambiental y promuevan un modelo de transporte más limpio y eficiente.
• Un ferrocarril que no sólo conecte, sino que esté preparado para las futuras demandas logísticas del comercio regional.