Caos por paro de advertencia del tranporte colectivo y selectivo en varios puntos del país
La madrugada del 27 de octubre, miles de usuarios fueron sorprendidos con el paro del servicio del transporte colectivo y selectivo por el alto costo del combustible.
Paradas llenas y cierres de calles, fue lo que se encontraron todos aquellos que se levantaron temprano para acudir a sus diferentes deberes.
La Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) había anunciado la medida desde las 6:00 de la mañana pero, iniciaron desde las 4:00 de la mañana.
Miles de usuarios en espera de un bus en la Gran Terminal de Transporte en Panamá, las paradas en el distrito de Arraiján estan repletas debido a la paralización total del servicio. Miles de conductores afectados por cierres en la vía Interamericana en Hato Montaña en Arraijá, Arraiján Cabecera, Burunga. Además en Loma Cová. En el distrito de Chame y San Carlos. También en Santiago provincia de Veraguas y en la provincia de Herrera en la entrada de Chitré.
En la provincia de Colón, los transportistas se unieron a las fuerzas vivas de esa provincia, el paro del servicio de transporte, fue extendido.
Jorge Dimas Jorge Dimas, presidente de la Cámara Provincial de Transporte indicó que ya ha sostenido al menos cinco veces con los involucrados en el tema, de no tener respuesta concreta el próximo paro será por 24 horas.
El secretario general del Ministerio de Gobierno de Panamá, Joaquín Vásquez, en calidad de vocero, indicó que, durante reunión sostenida con tos transportistas la noche del miércoles, llegaron a acuerdos con la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) y posteriormente, esta mesa interinstitucional analizó la problemática elevada por este gremio.
Abel Obando, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) confirmó que se convocará a un paro nacional del próximo 8 de noviembre.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.