Cambios en los recorridos del Metro Bus en Semana Santa

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/04/2019 / Nacionales
Cambios en los recorridos del Metro Bus en Semana Santa

Un comunicado de la empresa de transporte MiBus informó que el servicio del Metro Bus operará con desvíos por las actividades de la Semana Santa Panamá en la Ciudad de Panamá. Las rutas del Corredor Sur, Panamá Viejo y Vía España, operarán con desvíos desde el viernes 12 de abril hasta el domingo 21 de abril de 2019.
El viernes 19 de abril, en la tarde, en Calidonia a la altura de la Iglesia Don Bosco, por el desarrollo de una procesión en la vía principal de Calidonia, permitiendo el paso parcial de los vehículos, por lo que se recomienda manejar con precaución.
Los servicios de Alcalde Díaz y Ciudad Bolívar modificarán los recorrido el viernes 19 por una procesión de 2: 00 a 6:00 de la tarde
En este lapso de tiempo los autos deberán circular pro la av. Boyd Roosevelt
Los servicios de Panamá Viejo realizarán los siguientes desvíos por procesiones los días viernes 12, lunes 15 y martes 16. jueves 18 y sábado 20 de abril.
Sentido Este al Centro: Servicios de Panamá Viejo: Al llegar a la rotonda de Vía Israel, se desviarán a Vía Brasil, hasta la calle Luis García donde girarán a la izquierda para recorrer la Vía España y bajar por la calle 42 Este hasta llegar a la Av. Balboa y retomar su recorrido habitual.
Los servicios del Corredor Sur, se desviarán por el viaducto que conduce de forma directa a la av. Balboa, sin realizar las paradas de Paitilla y Aquilino de la Guardia. Retomarán su recorrido en la parada del Parque Urracá.
Sentido del Centro hacia el Este, los servicios de Panamá Viejo, realizarán su recorrido habitual, hasta la parada calle 49 (Cinta Costera) en donde tomarán el retorno hacia la av. Balboa y girarán a la av. Federico Boyd. Luego continuarán su recorrido por la av. Manuel Espinosa Batista, luego tomarán a la derecha hacia la vía Transístmica, y al llegar a la rotonda de la av. El Paical, saldrán a la derecha por al Av. Ramón Arias hasta llegar al a vía Israel para continuar su recorrido habitual.
Los servicios de vía España, luego de pasar la parada av. 4ta Sur, se desviarán tomando a mano izquierda, en la av. Federico Boyd, para conectar con la av. Transístmica y al llegar ala rotonda de av. El Paical, saldrán a la derecha por al Av. Ramón Arias y continuarán su recorrido hasta la rotonda de la Vía Israel donde harán la parada de Multiplaza en sentido ida y retomarán su ruta habitual.
El 20 de abril, los servicios de Panamá Viejo realizarán modificaciones:
Sentido del Este al Centro: Al llegar a la rotonda de Vía Israel, se desviarán tomando la vía Brasil, hasta la calle Luis García, donde girarán a la izquierda para recorrer la Vía España y bajar por la calle 42 Este hasta llegar a la av. Balboa y retomar su recorrido habitual.
Sentido Centro al Este:
Realizarán el recorrido habitual hasta la parada calle 49 (Cinta Costera) en donde tomarán el retorno hasta la Av. Balboa y girarán a la derecha a la av. Federico Boyd, para ingresar a la Calle 50 hasta llegar a la rotonda de vía Israel donde retomarán su curso programado.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.