Cambios de ruta de MiBus por actividades del carnaval
La empresa MiBus que anunció cambios en las rutas que circulan por la Cinta Costera por las actividades de carnaval.
Los cambios se darán en los servicios de Panamá Viejo, Corredor Sur y El Chorrillo operarán con desvíos del 1 al 6 de marzo por el cierre de la Av. Balboa y la Cinta Costera.
Esto se dará desde el cierre parcial de la Av. Balboa desde la Calle 28 hasta la Av. 3 de Noviembre a las 9:00 de la mañana.
A las 12:00 p.m. se dará el cierre total de la Av. Balboa y Cinta Costera hasta las 12:00 p.m. del miércoles 6 de marzo.
En sentido al centro de la ciudad las rutas de Panamá Viejo y Corredor Sur realizarán su recorrido habitual hasta la parada de Paitilla, luego tomarán el retorno hacia la Vía Israel quedando en dirección a Panamá Viejo. Al llegar al semáforo de Multiplaza, girarán a mano derecha pasando por Punta Pacífica para quedar en dirección a Vía Brasil y continuar el recorrido hasta llegar al cruce de Vista Hermosa, donde realizarán un giro a la izquierda y continuarán un recorrido similar a las rutas de Vía España, hasta Albrook o 5 de Mayo, tomando por calle 26.
En dirección al este de la provincia, las rutas de Panamá Viejo y Corredor sur realizarán el recorrido similar a rutas de Vía España, pasando por la Av. Justo Arosemena y tomarán a mano derecha por la Calle 42 Bella Vista hasta ingresar a Av. Balboa, donde transitarán por la Cinta Costera y retomarán su recorrido habitual en la parada Calle 41 Este.
Las rutas de Panamá Viejo se trasladarán frente al museo Reina Torres de Araúz hasta que se reestablezca la circulación en el área del Mercado del Marisco.
La ruta El Chorrillo, al salir de la Zona Paga El Marañón, realizará su desvío girando a la mano derecha con dirección a la Av. 4 de Julio, recorrerá la Av. de los Mártires e ingresará a El Chorrillo, pasando por el Parque Amelia Denis. Luego, tomará a mano derecha para dirigirse a la Av. de los Poetas donde girarán a la izquierda a la altura del INADEH, pasando nuevamente por el Parque Amelia Denis, y continuará hasta los bomberos donde girará a la izquierda y retomará su recorrido habitual.
Se establecerán dos puntos de abordaje, uno frente a la Escuela República de Venezuela y frente a la Estación de Lotería se podrán encontrar servicios con destino hacia las periferias de la ciudad.
Por cambios en la organización del Carnaval de San Miguelito, los servicios de MiBus operarán de forma regular en este distrito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.