Calles inundadas tras la fuerte lluvia en la Ciudad Capital
La fuerte lluvia que se registró en horas del mediodía de este jueves en diferentes puntos de la ciudad de Panamá, Panamá Este y San Miguelito dejaron como resultado varias vías inundadas.
Entre las calles inundadas están: Tumba Muerto, Vía Brasil, Avenida Balboa y la Vía José Domingo Díaz, debido a las inundaciones varios vehículos se vieron afectados.
De acuerdo a Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), se esperan hasta las 5:00 p.m. lluvias y tormentas en Panamá Este, Centro, Norte y Oeste. Asimismo, para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, Veraguas, Coclé, Colón, la Comarca Ngäbe Buglé y la Comarca Emberá.
Sinaproc recomienda que para reportes marque el *335 y 520-4425 y a los moradores en áreas rurales y urbanas tomar precaución.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.