Buscan endurecer penas por obstruir espacios públicos
En redes sociales corrieron imágenes de adecuaciones a una acera pública en ciudad capital, para uso privado. Ante el revuelo la Alcaldía de Panamá procedió investigar la situación y anunció endurecimiento de sanciones por invadir el espacio público.
El alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega, indicó que buscará este martes en el Concejo endurecer las sanciones contra aquellos locales que incumplan con las normas, invadan aceras públicas y sobrepasen los límites de sonido permitido.
Se trató del restaurante Beirut, ubicado en la calle 52 en el área bancaria, donde se construyeron rampas sobre las aceras.
Al respecto el acalde capitalino José Luis Fábrega expresó que se conversó con la administración y se ordenó el retiro de las mismas.
"Prohibiremos la obstaculización de aceras y calles a fin de que todos los ciudadanos tengan derecho a convivir en paz, el tema de los ruidos, el tema de las aceras, estas son para los ciudadanos no son para área de estacionamientos", expresó el jefe de la comuna capitalina,
“El día de mañana se van a aprobar, porque tengo la fe en los señores concejales nos van a dar ese respaldo, es el sentir de ellos y de sus respectivos corregimientos; un aumento sustancial de las multas y en aquellos restaurantes donde haya escándalo", sentenció el alcalde.
"Hay que poner orden, pero los empresarios solo entienden cuando les tocan el bolsillo, veíamos que poníamos las sanciones y lo volvían a repetir, porque las sanciones económicas están tan desfasadas en el tiempo, porque lo que les ponían de multa ellos lo recogían en venta de productos o mercancías en cuestiones de minutos.
De aprobarse las sanciones, se harán del conocimiento público.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.