Bomberos reportan al menos 260 vehículos incendiados
Un informe de los Bomberos de Panamá reveló que se tiene registro de incendio de 262 autos incendiados hasta la fecha.
Los Bomberos detallaron que entre los principales causales de los incendios de este tipo están la falta de mantenimiento preventivo, modificaciones, recargas en el sistema eléctrico y reparaciones mecánicas en talleres no idóneos.
Solo en el mes de junio del año en curso se ha reportado 58 autos incendiados, unos 20 más en comparación con el mes de junio del 2018 donde se registraron 38, indica el reporte.
En el año 2018 los bomberos atendieron 560 incendios de esta índole a nivel nacional.
Los expertos en estos temas detallaron que los incendios se originan en el área del motor, los materiales con los que son construidos los autos, también influyen en la causa de un incendio, ya que el metal con lo que se elaboraban anteriormente ha sido remplazado por plástico, que suele quemarse con mayor facilidad.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.