Bomberos acudieron a 340 emergencias que fueron falsas

De enero a julio del año en curso, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) ha movilizado a su personal y los vehículos de extinción para atender 340 emergencias que resultaron ser una falsa alarma, revela un informe estadístico de la Sección de Control de Radio de la institución.
Estas son las falsas alarmas, que ocurren cuando se recibe una llamada al 103, que es la línea de emergencias, se despachan los equipos, pero cuando los bomberos llegan al lugar se encuentran que la incidencia no existe.
El primer cuatrimestre del año es el que registra el mayor número de falsas alarmas, con 244 casos, desglosadas así: enero (68), febrero (97) y marzo (79).
Aunque esta cifra representa el 1,74% de las 19,431 emergencias respondidas al 31 de julio, el teniente Andrés Espinosa, jefe de la Sección de Radio señaló que estas acarrean “un costo económico alto” y la posible desatención de una emergencia real, donde estarían en riesgo vidas y propiedades.
La movilización o salida de un equipo operativo del BCBRP para atender una emergencia implica la movilización de vehículos que tienen precios que oscilan entre los 350 mil a 500 mil dólares, ambulancias, aunado al gasto de combustible y al despliegue de recurso humano, que son recursos que deben estar disponibles para una emergencia real.
Las falsas alarmas más frecuentes, según registros, son por incendios y accidentes automovilísticos, resaltó el teniente Espinosa.
El teniente Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice las líneas de emergencias cuando sea necesario, que no las utilicen para molestar, si no a conciencia.
Comportamiento de las emergencias. Al concluir el mes de julio, las estadísticas de emergencias atendidas mantienen el mismo patrón de los meses anteriores. A la fecha se contabilizan 19, 431 respuestas a situaciones en todo el país, lo que representa un promedio diario de 91 emergencias.
El citado informe estadístico revela que la presencia de abejas africanizadas sigue siendo la incidencia más atendida por los bomberos panameños, con un total de 7,543 salidas; seguido de los incendios de herbazal (2,890) y la atención de heridos (2,597).
Al comparar las cifras mes por mes, el informe evidencia que marzo es el mes con mayor número de emergencias atendidas, con 4,288 salidas, mientras que en el recién finalizado mes de julio se registró el menor número con 2,099.
Metro de Panamá habilita cambios temporales para la movilidad de los usuarios en la estación Albrook

A partir de mañana, sábado 7 de junio, el Metro de Panamá habilitará adecuaciones temporales de circulación para los usuarios en la Estación Albrook, como parte del proceso de integración con la futura Línea 3. Estos trabajos ya habían sido anunciados previamente, con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de nuestros usuarios mientras avanzan los trabajos.
Durante este periodo, se implementarán las siguientes medidas para facilitar la circulación de los usuarios:
• Ruta de acceso temporal: una escalera fija y un elevador, ubicados a pocos metros antes de la entrada actual, con señalización adecuada.
• Nuevo paso peatonal delimitado: Permitirá el ingreso y salida tanto hacia la estación del Metro como hacia la Gran Terminal Nacional de Transporte.
Se recomienda a los usuarios dar prioridad en el uso del elevador a personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La futura estación de la Línea 3 contará con una nueva pasarela de aproximadamente 35 metros de longitud, con escaleras eléctricas, fijas y elevadores, que facilitarán la conexión entre las Líneas 1 y 3, en un entorno más accesible y moderno.