Bomberos acudieron a 340 emergencias que fueron falsas

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/08/2022 / Nacionales
Bomberos acudieron a 340 emergencias que fueron falsas

De enero a julio del año en curso, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) ha movilizado a su personal y los vehículos de extinción para atender 340 emergencias que resultaron ser una falsa alarma, revela un informe estadístico de la Sección de Control de Radio de la institución.

Estas son las falsas alarmas, que ocurren cuando se recibe una llamada al 103, que es la línea de emergencias, se despachan los equipos, pero cuando los bomberos llegan al lugar se encuentran que la incidencia no existe.

El primer cuatrimestre del año es el que registra el mayor número de falsas alarmas, con 244 casos, desglosadas así: enero (68), febrero (97) y marzo (79).

Aunque esta cifra representa el 1,74% de las 19,431 emergencias respondidas al 31 de julio, el teniente Andrés Espinosa, jefe de la Sección de Radio señaló que estas acarrean “un costo económico alto” y la posible desatención de una emergencia real, donde estarían en riesgo vidas y propiedades.

La movilización o salida de un equipo operativo del BCBRP para atender una emergencia implica la movilización de vehículos que tienen precios que oscilan entre los 350 mil a 500 mil dólares, ambulancias, aunado al gasto de combustible y al despliegue de recurso humano, que son recursos que deben estar disponibles para una emergencia real.

Las falsas alarmas más frecuentes, según registros, son por incendios y accidentes automovilísticos, resaltó el teniente Espinosa.

El teniente Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice las líneas de emergencias cuando sea necesario, que no las utilicen para molestar, si no a conciencia.

Comportamiento de las emergencias. Al concluir el mes de julio, las estadísticas de emergencias atendidas mantienen el mismo patrón de los meses anteriores. A la fecha se contabilizan 19, 431 respuestas a situaciones en todo el país, lo que representa un promedio diario de 91 emergencias.

El citado informe estadístico revela que la presencia de abejas africanizadas sigue siendo la incidencia más atendida por los bomberos panameños, con un total de 7,543 salidas; seguido de los incendios de herbazal (2,890) y la atención de heridos (2,597).

Al comparar las cifras mes por mes, el informe evidencia que marzo es el mes con mayor número de emergencias atendidas, con 4,288 salidas, mientras que en el recién finalizado mes de julio se registró el menor número con 2,099.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.