Beneficio de tarjeta especial del Metro de Panamá se extenderá automáticamente
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, Metro de Panamá, S.A. y SONDA, por tercer año consecutivo modifican el proceso de activación de las tarjetas especiales para jubilados, pensionados, tercera edad y personas con discapacidad.
Para la vigencia anual 2023, a todos los usuarios con tarjetas especiales que hayan realizado un mínimo de un (1) viaje en los últimos seis (6) meses del 2022, su tarjeta será actualizada automáticamente incluyendo el beneficio en su tarifa por viaje. Para hacer efectiva esta actualización, el usuario deberá acercar su tarjeta especial en cualquiera de los activadores de saldo de “Viaje sin contacto”, instalado en todas las estaciones de Línea 1 y 2 del Metro.
Para hacer válida esta actualización, los usuarios tendrán oportunidad a partir de la fecha hasta el 31 de enero. Todos aquellos que por temas de salud o prevención no estén utilizando el Metro en este periodo, en el transcurso del año, podrán efectuar la actualización del beneficio, acercándose a los activadores de saldo de “Viaje sin contacto”.
Es importante que los usuarios tomen en cuenta:
• Las tarjetas especiales son de uso exclusivo para el titular.
• El uso indebido de estas tarjetas, que otorga un 30% de descuento en la tarifa regular, será sancionado de acuerdo con el reglamento del viajero.
• El beneficio solo lo podrá solicitar y validar el titular de la tarjeta y no por un tercero.
• Si la tarjeta está dañada y no funciona correctamente, el titular de la tarjeta debe acudir a cualquiera de los CAE ubicados en las estaciones del Metro, para su debida revisión y reemplazo de ser necesario.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.