Avanzan trabajos de mantenimiento vial en el puente de Las Américas
Cuadrillas de la división del Área Canalera del Ministerio de Obras Públicas continúan con las jornadas de mantenimiento vial nocturno en el puente de Las Américas como parte de la programación rutinaria que lleva adelante la institución para la reparación de tramos afectados por el constante tráfico vehicular en las principales vías del país.
La primera jornada de trabajo sobre el carril derecho con dirección a Panamá Oeste han sido culminadas y para hoy miércoles se retomarán los trabajos en el carril derecho con dirección a Panamá Centro, informó el ingeniero Kenneth Thompson, director del Área Canalera.
Los trabajos consisten en el corte y remoción de la sobrecapa deteriorada del pavimento existente. Los operadores del MOP inician delimitando el bache con esmeriladora, se profundiza la superficie con rotomartillo, se nivela para confinar la mezcla asfáltica en caliente y se compacta con rola liviana.
Thompson informó que estos trabajos conllevan un seguimiento periódico y la división del Área Canalera se mantiene en constante evaluación de las reparaciones.
Añadió que durante las jornadas nocturnas de trabajo de 10 p.m. a 3 a.m. el tráfico sigue siendo considerable en ambas direcciones del puente de Las Américas, a lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten el paso de vehículos de carga y equipo pesado que ya está regulado en esta vía para evitar accidentes y conservar el cuidado de esta estructura construida en 1962.
Las restricciones para circular en el puente de Las Américas para los vehículos de carga y equipo pesado que exceden las 10 toneladas siguen vigentes.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.