Avanza un 44% el ramal de la Línea 2 del Metro

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/10/2020 / Nacionales
Avanza un 44% el ramal de la Línea 2 del Metro

El Director General del Metro de Panamá, S.A. (MPSA), Héctor Ortega, visitó el proyecto Ramal de la Línea 2, que a la fecha registra un avance de 44%, desde el reinicio gradual de los trabajos en el pasado mes de junio.

El proyecto que recorre 2 kilómetros, desde la bifurcación de la Estación Corredor Sur de la Línea 2 del Metro de Panamá hasta la nueva terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y cuenta con 2 estaciones, ITSE y Aeropuerto, mantiene activo 5 frentes de trabajo con 495 trabajadores, en su mayoría de la misma región donde se desarrolla el proyecto.

A la fecha, la obra ha culminado hitos de suma importancia como la reubicación de los Servicios Públicos, estructuras del proyecto (pilotes, pilas, cabezales y capiteles), fabricación de vigas tipo “U” y la primera fase de la vía de servicio (nueva vía para el mantenimiento del proyecto que unirá la vía Domingo Díaz con el río Tocumen).

Además el montaje de las vigas reinició el pasado sábado, 3 de octubre, en la Estación ITSE, en esta fase están siendo instaladas las vigas cajón. Esta Estación que servirá a más de 5 mil estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), estudiantes del INADEH, escuelas y comunidades aledañas registra un avance de 45%; mientras que, la Estación Aeropuerto registra un 36% de desarrollo.

Trabajos:

A partir del 8 de octubre, a las 9:00 p.m. se retomará el traslado y montaje de las vigas “U”, desde la planta de prefabricados en Centenario.

La ruta aprobada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) es saliendo de la vía Centenario para ingresar al Corredor Norte por el acceso de Centenial y salir por el corregimiento de 24 de Diciembre a la Vía Panamericana en dirección al centro de la ciudad; hasta el inicio del Corredor Sur, y tomar la oreja que conecta con la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto.

Los montajes se realizarán en horario diurno, cuando no se interfiera con los espacios de vialidad. En las áreas donde sea necesario la toma de carriles o la afectación mínima del tráfico se realizará la operación en horario nocturno.

Según el cronograma de obra actualizado, se espera que para el mes de diciembre de este año haya culminado esta fase constructiva de montajes de vigas; mientras que, para el año 2021 se concluyan grandes desafíos como: cruce sobre el Corredor Sur, la culminación del Edificio Técnico de la Estación ITSE, montaje de las cubiertas y pasarelas de las estaciones – especialmente, Estación Aeropuerto por la complejidad de la maniobra en cuanto a la altura no mayor de 18 metros para no afectar el cono de aproximación (espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculo por seguridad de las aeronaves durante su aterrizaje).


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.