Avanza proceso de licitación para el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento del Puente Vehicular sobre el Río Bayano

Redacción por: Tráfico Panamá / 25/08/2021 / Nacionales
Avanza proceso de licitación para el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento del Puente Vehicular sobre el Río Bayano

El Ministerio de Obras Públicas tiene dentro de su plan de inversiones desarrollar el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento del Puente Vehicular sobre el Río Bayano en Coquira de Chepo, provincia de Panamá; para ello efectuó hoy la reunión previa y homologación como parte del proceso de licitación pública de esta obra que consta de una longitud de 1.451 kilómetros.


Unas 20 empresas contratistas participaron de la reunión la cual se realizó de forma virtual con la finalidad de absolver consultas y observaciones contenidas en el Pliego de Cargo.

Se tiene previsto para el viernes 24 de septiembre realizar el acto de licitación pública de este proyecto donde se presentarán las propuestas técnicas y el precio propuesto de cada empresa participante en el orden en que sean recibidas.

El nuevo puente vehicular será de dos vías de circulación de 3.65 m y con un hombro interno y externo de 1.20 m de ancho a cada lado de los carriles de circulación, con vigas de acero u hormigón y losa de hormigón de Cemento Portland.

El mismo será diseñado con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

Los trabajos consistirán en levantamientos topográficos, estudios hidrológicos e hidráulicos, de suelo, estudios de Impacto Ambiental, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales de los accesos a diseñar, limpieza, conformación de cauce, cunetas.

También conlleva estabilización de suelo, carpeta de hormigón asfáltico, capa base, riego de imprimación, señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, segmentadas amarillas), drenajes, entre otros trabajos.

La nueva estructura estará ubicada en la carretera vía principal del Puerto Coquira, corregimiento de Chepo, distrito de Chepo en la provincia de Panamá. El contratista deberá construir aceras peatonales de 1.50 m de ancho mínimo con una longitud mínima de 55 metros lineales, las cuales serán de hormigón de cemento Portland.

En todas las aceras con especial énfasis en los cruces peatonales, se deberá contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.