Autos incendiados y colisiones en distintos puntos de Panamá
En la provincia de Los Santos un camión articulado se enganchó en cables eléctricos y caen sobre la vía en la Calle Raymundo J. Camejo, La Villa. Los Bomberos coordinaron con la compañía de electricidad para los trabajos.
También en Los Santos, se dio una fuerte colisión vehicular en el Bongo, entre un auto modelo hacth back y un sedán, este último quedó en una cuneta. Los Bomberos evaluaron a un herido en sitio. La DNOT de la Policía Nacional realiza las investigaciones.
En La Colorada de Macaracas, se dio una colisión frontal entre dos camionetas en La Colorada, Macaracas, lo que dejó tres lesionados atendidos por los Bomberos.
Colisión entre sedan y taxi, intersección de Calle 10ma en Santiago de Veraguas, dejó un herido trasladado a centro hospitalario.
En la provincia de Coclé en la Vía Interamericana, a la altura de Río Grande se dio el vuelco de un auto tipo sedán.
Un camión se salió de la vía y quedó en la cuenta que divide la Vía Interamericana, a la altura de Loma Campana en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.
Un auto quedó envuelto en llamas en los estacionamientos del Centro Comercial, Los Andes Mall.
Más temprano un vehículo se incendió en un taller, en La Calle 22 Pueblo. No se reportaron heridos por ninguna de estas situaciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.