Autódromo Panamá ilumina una noche histórica y de carreras electrizantes

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/08/2025 / Nacionales
Autódromo Panamá ilumina una noche histórica y de carreras electrizantes

Autódromo Panamá se transformó en el epicentro del automovilismo regional, albergando por primera vez en su historia una emocionante carrera nocturna, a la que la afición respondió con un lleno total y donde los mejores pilotos de la región se batieron en carreras inolvidables.

Un show de luces, sonido y velocidad

La noche no fue solo de carreras; fue un evento completo. La atmósfera vibrante se complementó con música en vivo, un deslumbrante show de fuegos artificiales y la energía de cada duelo en la pista. Cada tramo de la carrera fue una demostración de habilidad, con los autos iluminando el asfalto y los motores rugiendo en una sinfonía perfecta que elevó la emoción a cada minuto.

La banda del Instituto José Dolores Moscote se lució en los actos protocolares de la carrera, calentando los motores del público antes de que los autos tomaran el control.

Duelos épicos y sorpresas en la pista

La noche estuvo marcada por batallas memorables en cada categoría. En la GT Challenge de Las Américas, la dupla de Sebastián NG y Valentino Mini se alzó con la victoria en la categoría GTS, mostrando un dominio impresionante. Sin embargo, otro de los protagonistas de la noche fue el guatemalteco Juan Diego Hernández, quien con su Lamborghini realizó un verdadero recital al volante. A pesar de un desperfecto mecánico que lo sacó de la competencia, su actuación dejó a todos con ganas de más.

En la GTS Junior, el piloto colombiano Felipe Merjech subió a lo más alto del podio, mientras que en la GTS Light el triunfo fue para el guatemalteco Mauricio Roque. El espectáculo visual y la potencia de los V8 fue dominada por los hermanos Jacobo y John Chocrón, quienes dieron una clase de pericia al volante.


Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Redacción por: / 19/12/2025 / Nacionales
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.