Aumenta demanda de pasajeros del Metro Bus en el área Este

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/08/2019 / Nacionales
Aumenta demanda de pasajeros del Metro Bus en el área Este

La empresa de transporte MiBus, informó la operación del Metrobús, demuestran que más usuarios están utilizando los servicios en la Ciudad de Panamá y San Miguelito, según estudios.
En un comunicado señala que, con la implementación de las nuevas rutas complementarias, comunidades como Buena Vista, San Antonio y El Crisol, se benefician con el servicio de transporte regular, con el que antes no contaban.
El área Este registra por día una movilización de 85.000 usuarios, a diferencia de 39.000 al día, previo a la entrada de la Línea 2.
Un 45% de aumento en la demanda de pasajeros en la zona Este, y la recién modificada ruta N205 Veranillo – El Balboa, que brinda conectividad entre el Norte y el Sur.
La empresa aseguró que sigue en crecimiento, al lograr transportar 17 millones de usuarios en julio 2019, siendo el mes con mayor cantidad de usuarios movilizados en lo que va del año.
Así mismo, la demanda de pasajeros aumentó en 1.75% respecto a julio 2018, resultados que nos motivan a seguir brindando un servicio de alta calidad y seguro para los usuarios, según la comunicación oficial.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.