ATTT informa del avance de los procesos sancionatorios que mantiene
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó en total, 162 expedientes han sido levantados e instruidos por el Departamento de Asesoría Legal, de los cuales seis (6) fueron desestimados y 56 culminaron con una sanción y el resto (100), se mantiene en investigación para determinar o no, responsabilidades.
Finalmente, adicional a los 156 casos existen 120 expedientes de casos de unidades de transporte terrestre que han sido utilizados supuestamente para hechos delictivos remitidos por la Policía Nacional y que se mantienen a la espera de ser culminados por la instancia correspondiente.
Del presente año, ha instruido diez (10) expedientes a empresas de taxis, de las cuales tres han sido sancionadas por incumplir con lo establecido en la norma de tránsito, y el restante se mantiene en investigación.
La ATTT detalló que sólo tiene competencia para realizar acciones administrativas o gestiones que la norma jurídica de transporte le permite; es por ello que, el pasado año 2017, se instruyó 30 expedientes relacionados a empresas de taxis que incumplieron la ley.
Otros 19 procesos están en investigación, en este 2018, luego de denuncias presentadas a través del Sistema de Atención Ciudadana 311 y redes sociales, contra conductores de transporte público selectivo de pasajeros tras manifestar una conducta agresiva en perjuicio del buen servicio que deben prestar a la sociedad en general.
En este renglón, pero en el 2017, fueron ocho (8) los procesos levantados. A unos 30 talleres se le están investigando (de enero a la fecha) por incumplir el Reglamento de Tránsito en materia de revisado vehicular. Mientras que en el pasado 2017, al menos 37 fueron investigados, de los cuales 20 llegaron a ser sancionados.
Un total de seis (6) laboratorios autorizados mantienen procesos actualmente, por presuntamente no prestar el servicio como lo determina la normativa. En el pasado año, 18 de estas empresas se les levantó expedientes, de los cuales siete (7) se les sancionó y revocó su validación.
A tres (3) escuelas de manejo se les inició, en el presente año, un proceso en la ATTT, el cual culminó con sanción a sus propietarios. En el pasado 2017, dos (2) de estos centros de adiestramiento fueron multados.
https://twitter.com/ATTTPanama/status/999335921060282369
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.