ATTT destaca la disminución de víctimas fatales por hechos de tránsito
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) divulgó una estadística en la que se devela una importante disminución en la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito de los últimos 22 años.
Un total de 346 defunciones menos, lo que representa una reducción aproximada de un 18% en comparación con las ocurridas en el 2017 que fueron 422 víctimas.
La ATTT expresó que un factor influyente en la reducción es la fiscalización, para el sano desenvolvimiento de la sociedad.
Así mismo la institución destacó que la concienciación a la población, las charlas y jornadas de educación vial, la exposición del tema por parte de organizaciones de la sociedad civil y en especial de los medios de comunicación, así como la firme convicción de las unidades de la Policía Nacional, del Cuerpo de Inspectores, al igual que las entidades de Emergencia y Socorro, han dado sus resultados.
Del mismo modo la dotación de equipos necesarios para el cumplimiento de la misión de salvar vidas y el constante análisis de las motivaciones de los siniestros viales han contribuido con este descenso.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.