ATTT continúa la tercera fase del plan de Movilidad Urbana
En una tercera fase de fiscalización y en continuidad del Plan de Movilidad Urbana hacia el Ordenamiento del Transporte Público anunciado por el Ejecutivo en el mes de octubre del año pasado, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informa que se ejercerá control sobre los buses denominados "Coaster" que estén prestando el servicio de transporte colectivo de pasajeros al margen de lo que establece las normas de transporte.
De igual manera, se estará verificando que el resto del transporte público cumpla con las medidas de seguridad, entre ellas pólizas, extintores, licencia adecuada del conductor, entre otras. La empresa MiBus tomará todas las previsiones correspondientes para tener la flota en óptimas condiciones y prestar el servicio sin ningún menoscabo a los ciudadanos. Es por ello que exhortamos a los usuarios a que realicen las recargas necesarias para que puedan verse beneficiados del servicio de MiBus, en sus rutas de los corredores a un costo en el pasaje de B/. 0.75 centavos y B/. 0.25 en las troncales.
La ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, desarrollará estos operativos de manera estratégica y aleatoria en diversos puntos del área metropolitana, de manera que se mantendrán acciones de supervisión hacia las otras modalidades, entre ellos los "Diablos Rojos" y las "neveras" que no cuenten con sus certificados de operación.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.