ATTT autoriza a 115 empresas de grúas para operar de 2018 a 2020
Ciento quince (115) empresas de diversas partes del país, han sido autorizadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó que un total de 115 para proveer el servicio nacional de grúas que ofrece el Sistema de Atención Ciudadana 311 para el periodo que comprende a partir del 16 de mayo de 2018 al 16 de mayo de 2020.
El servicio de remoción, traslado, almacenaje y custodia de vehículos que brindan las empresas autorizadas por la ATTT, exige que cada una de ellas cuente con una fianza de cumplimiento por 50 mil balboas y un seguro de traslado de vehículos cuyos conductores incurran en infracciones que ameriten el retiro de las calles.
El Sistema de Atención Ciudadana 311 es llamado por uniformados de la ATTT y de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DNOT), luego de sancionar a conductores de vehículos que hayan cometido infracciones, según el Reglamento de Tránsito. Un total de 13 infracciones ameritan la remoción del vehículo de las calles, las cuales son: tener el vehículo en mal estado mecánico, vehículo sin placa, no portar licencia, ceder el manejo a persona no autorizada, negarse a detener el vehículo al ser requerido, prestar el servicio de transporte público en vehículo no autorizado y prestar el servicio de transporte público en los corredores.
Además está: conducir en estado de embriaguez comprobada o bajo los efectos de estupefacientes, abandono del vehículo en vía pública (chatarra), estacionar en espacios para personas con discapacidad, hacer competencias de velocidad (regata), obligación de presentar póliza vigente y vehículo mal estacionado.
Actualmente, la asignación es por área y según la llamada, a través de un sistema aleatorio y por orden de prelación de las empresas registradas en la ATTT para prestar el servicio. Y los usuarios, al llamar al 311, podrán conocer el lugar en donde fue removido su vehículo.
La provincia que más empresas de grúas tiene en el sistema es la de Panamá con 43, divididas en cuatro zonas. Le sigue Panamá Oeste con 18 y Chiriquí tiene 16, distribuidas en seis áreas. Luego Coclé tiene 12 empresas, Veraguas y Herrera tienen siete cada una, Colón seis, Los Santos cuatro y Darién con dos.
Durante el año 2017 se registraron un total de 49,595 remociones de vehículos con grúas luego que sus conductores infringieran el Reglamento de Tránsito, cifra que representó un promedio de 4,133 mensuales. Con la activación de este sistema se cumple con el mandato establecido en el Reglamento de Tránsito, Decreto Ejecutivo No. 640, del 27 de diciembre de 2,006, en materia de transparencia y respetando los derechos del conductor infractor.
https://twitter.com/ATTTPanama/status/996524283936542729
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.