Atropellos y vuelcos a la orden del día

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/12/2018 / Nacionales
Atropellos y  vuelcos a la orden del día

Un menor de edad fue atropellado junto a su madre por un bus de la ruta Monagrillo – Los Santos de la escuela Nicanor Villalaz fue atropellado cerca de la iglesia San Atanasio.

Todo se debió a que un camión tipo mula tenía problemas para un giro, por lo que el conductor del bus hizo reversa para dar paso al pesado vehículo, pero no se percató que en ese momento pasaban madre e hijo y los impactó.

En la provincia de Coclé se dio un hecho de tránsito cerca al Río Chico en Natá de los Caballeros. Se trató del choque de un camión contra un árbol, que dejó un herido trasladado. Esto fue atendido por bomberos de la región.

En Veraguas se dio el vuelco de un camión articulado en carretera Nacional en el área de Zapotillo de las Palmas. El herido fue atendido por los bomberos.

Dos heridos dejó un accidente vehicular, frente a Plaza Bugaba en Chiriquí. Personal EXBURE de los Bomberos procedió a la remoción de combustible derramado.

Una colisión entre un pick up y sedán, frente a Grupo Moreno, en la Carretera Nacional, hacia Las Tablas. El herido fue atendido por los bomberos y la Policía Nacional.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.