Asesino de Karen Velasquez podría enfrentar hasta 30 años de prisión
El hombre que quemó a su exmujer en Arraiján, Panamá Oeste, podría enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel por femicidio.
Conrado Clean Bennett, padre del hijo menor de seis meses que dejó Karen Velásquez podría enfrentar una pena de 25 a 30 años por el cargo de femicidio y adicional de 5 a 10 años por incendiarismo.
Tal como lo dice la norma Ley N°82 de Femicidio del 24 de octubre de 2013- Gaceta oficial N° 27403. "Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma del Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.
El Artículo 132-A dice lo siguiente: Quien cause la muerte a una mujer, en cualquiera de las siguiente circunstancias , será sancionado con pena de veinticinco a treinta años de prisión.
El imputado permanecerá detenido provisionalmente por un término de seis meses, en tanto el Ministerio Público realiza las investigaciones.
La mujer de 38 años Velásquez murió el 10 de mayo tras casi un mes de luchar por su vida con el 70% de su cuerpo quemado.
La tragedia se dio en la provincia de Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján, en la Urbanización Lago Emperador, en Nuevo Emperador el 9 de abril, cuando la expareja de la mujer y conductor de un taxi con matrícula 8T-0207g, llegó para entregarle algunas provisiones. éste le pidió que que entrara al taxi y ocupara el asiento trasero. Tras esto el hombre salió del taxi y la roció con un combustible y le prendió fuego, utilizando un encendedor de bolsillo.
El ex concubino de la víctima fue aprehendido por los propios vecinos de residencial, quienes lo trasladan hacia la estación de policía ubicada en Brisas del Golf en Arraiján.
Por la gravedad de las quemaduras, Karen Lisbeth, fue trasladada trasladada en una ambulancia del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911).
La víctima dejá tres menores en orfandad, incluyendo uno de 5 y 14 años que se mantienen viviendo con su hermana Iveth De Calvo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.