Aplanadora cae sobre un taxi en Avenida La Paz

Redacción por: Tráfico Panamá / 13/11/2019 / Nacionales
Aplanadora cae sobre un taxi en Avenida La Paz

En la Avenida de La Paz, un camión, una máquina aplanadora y un taxi estuvieron involucrados enun hecho de tránsito la noche del 13 de noviembre.

La aplanadora cayó sobre el taxi, provocando que dos personas quedarab heridas en el corregimiento de Bethania. testigos señalaron que el pesado equipo que era transportado se desprendió y cayíó cae al lado de un taxi.
Unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá, de la estación de Bethania, realizaron las labores de liberación a los afectados, quienes fueron trasladados a un centro médico cercado por ambulancias del Sistema Único de Emergencias (SUME 911) y del Servicio de Atención Médica y de Rescate (SAMER).
Producto de este hecho de tránsito, también se vio afectado el suministro de energía en la zona, ya que el camión arrastró varios cables del tendido eléctrico.

Unidades de la Policía Nacional también atendieron el llamado para dirigir el tráfico.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.