AN aprueba proyecto sobre movilidad eléctrica en el transporte terrestre

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/10/2021 / Nacionales
AN aprueba proyecto sobre movilidad eléctrica en el transporte terrestre

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el marco jurídico para el desarrollo y operación de vehículos eléctricos en Panamá. La iniciativa busca para el país una nueva fórmula para la transformación del carácter ambiental unido al ya uso de la bicicleta.

El proyecto de Ley 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre. establece un marco normativo para el desarrollo y operación promoviendo un proceso de transición energética del transporte terrestre de combustión interna a transporte terrestre eléctrico, con la implementación de medidas e incentivos en el sector público, privado y académico.

La responsabilidad para garantizar el. bienestar humano, por medio de la eficiencia del. transporte y la reducción de gases de efecto invernadero, son primordiales en la propuesta del. diputado independiente Edison Broce.

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado niveles nunca vistos por el ser humano sustentó Broce, quien señaló que hay suficiente razón para darle al país un moderno sistema de movilización para contribuir a mejorar esta situación en su entorno.

La estrategia nacional. de movilidad eléctrica recibió el voto consensuado de 38 diputados. con el aval. de la sociedad, tanto del. sector público como privado. aportes recibidos en las muchas reuniones técnicas, mesas de investigación y encuestas a los usuarios del. transporte.

El concepto movilidad eléctrica define un enfoque sistémico que comprende el uso de vehículos eléctricos. el. suministro de energía. la infraestructura de carga eléctrica y el tráfico vehicular para promover un ambiente saludable.

El diputado Broce manifestó que, la iniciativa legal generará múltiples oportunidades en el ámbito ambiental., económico y social, ya que Panamá entero se encamina a ser menos dependiente del. petróleo. Explicó que la movilidad eléctrica permitirá no solo la adquisición de vehículos amigables con el. ambiente, sino la creación de una cadena de valor con todo lo relacionado al. suministro de energía que se generará en el. país. Adicionalmente. el. diputado subrayó que la utilización de transportes eléctricos minimiza la contaminación del aire, que está asociada a enfermedades cardiovasculares y asma. Las instituciones públicas del gobierno nacional, autónomas o semiautónomas. serán las primeras en ejecutar un plan de reemplazo de sus flotas vehiculares, cumpliendo con los porcentajes mínimos de introducción de vehículos eléctricos, bajo diferentes rangos de tiempo.

A partir de la entrada en vigencia de esta Ley. los municipios deberán promover igualmente la inclusión de estaciones de carga.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.