Alco Pasajero, la App 100% panameña

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/06/2019 / Nacionales
Alco Pasajero, la App 100% panameña

Ahora el servicio de transporte cuenta con la APP “Alco Pasajero”, donde el usuario del servicio de transporte puede solicitar un taxi desde la comodidad de sus dispositivos móviles.
David González, quien administra el App panameña indicó en conferencia de prensa que cuentan con una flota 400 vehículos inscritos en la plataforma.
Agregó que unos 1,500 conductores están interesados con formar parte de la plataforma tecnológica, los cuales tienen que cumplir con una serie de requisitos como tener la licencia tipo E1, un auto en buen estado, deben dar buen trato al cliente, así como portar carné y uniforme.
“La aplicación ya está funcionando no es un sueño. Usted lo puede descargar y solicitar su taxi por medio de la aplicación”, señaló González.
La App informa de la tarifa antes de solicitar el taxi puede ser aceptada o rechazada. Además los usuarios podrán contratar los servicios desde su dispositivo móvil y le llegará la foto de conductor, el tiempo que demora en llegar y cuanto vale la carrera.
Posteriormente “a penas el cliente lo solicita el taxi, debe poner el punto de destino y el conductor lo ubicará donde se encuentre”.
Por el momento no se está cobrando el uso de la aplicación, pero “si en un futuro llegamos a cobrar será una cuota fija que no pasa de los 5 dólares por día”, dijo González.
En la presentación oficial de la aplicación, los dirigentes del Servicio Especial de Turismo propusieron también la aplicación SET es diseñada por panameños “llevada a brindar un servicio mejor que el de Uber pero que no sea desleal”, expresaron.
La aplicación que está activa desde enero del 2019 y está disponible en Android y iOS.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.