Alcaldía recibe trabajos de revitalización de Calle Uruguay
Tras meses de intensa labor enfocada en resolver los múltiples problemas heredados, la administración alcaldicia, que lidera José Luis Fábrega, recibió, el proyecto conocido como intervención en la calle Uruguay, corregimiento capitalino de Bella Vista.
Con una inversión total de 43.4 millones de dólares, la obra mejora la calidad del espacio público y de infraestructura al conciliar la histórica vocación de zona residencial mixta de ese sector capitalino que comparte con actividades de entretenimiento, recreación y vida cultural de la ciudad de Panamá.
Anteriormente, esta vía era afectada por las inundaciones durante la época lluviosa, por lo que la Alcaldía inició los trabajos de interconexión de las tuberías de salidas sanitarias y pluviales que conectan calle Uruguay con la Cinta Costera, esto permitió el manejo de un volumen mayor y más rápido de desagüe evitando inundaciones en el lugar.
“En esta administración, nos sentamos con comerciantes y propietarios frustrados que no veían luz en la culminación de este proyecto. Decidimos dejar banderines políticos y nos centramos a buscar soluciones técnicas al tema de las inundaciones. Terminamos calle Uruguay y la terminamos bien”, dijo el alcalde capitalino.
El proyecto, que indiscutiblemente beneficiará a la comunidad, funcionará como elemento articulador de los aspectos sociales, económicos y culturales del área y, a su vez, actuará como catalizador que mejora la imagen, movilidad, seguridad y funcionamiento de la zona. Y es que se definieron las normas y reglas de operación y mantenimiento del espacio intervenido con el fin de establecer una relación armónica entre los distintos usuarios.
Inicialmente el contrato original, pactado por la administración de la Alcaldía entre 2014 y 2019, tenía un valor de 29.6 millones de dólares, pero los trabajos incompletos derivaron en una multiplicidad de problemas que trajeron consigo, entre otros, inundaciones en el área.
Ante esa realidad, la actual administración diseñó y puso en marcha un plan coordinado que contempló trabajos adicionales por el orden de $13,8 millones.
“Un proyecto que inició con un costo de $30 millones y en esta administración se tuvo que invertir $14 millones más porque había obras adicionales no contempladas al proyecto inicial e indemnizaciones a los que le hicimos frentes”, enfatizó el alcalde Fábrega.
Entre las obras adicionales que se contemplaron están:
Una nueva sección de tubería dirigida a descargar al mar las aguas de lluvia.
Mejoras al sistema de agua potable, rampas adicionales que no fueron incluidas en el diseño original.
Rediseño de los radios de cada intersección de las tres calles transversales con la Calle Uruguay. (Calles 47, 48 y 49).
Cambios de los bolardos, en todo el proyecto con dimensiones apropiadas para el tráfico y viable a los usuarios.
El sector de la calle Uruguay está ubicado en el área entre el tradicional barrio residencial de Bella Vista y el sector bancario y de las oficinas de la ciudad. Típicamente ha mantenido un carácter de uso mixto al estar ubicado en un área central de la ciudad.
Originalmente fue un barrio residencial con caserones neo-coloniales y edificios de apartamento de mediana altura. Algunas casas y edificios cambiaron su uso a tiendas, boutiques, negocios y pequeñas oficinas que han dado paso, paulatinamente, a restaurantes, bares y un centro de diversión nocturna.
El reciente desarrollo inmobiliario incrementó las funciones del área que ahora tienen una mayor afluencia de visitantes locales y foráneos, así como también de actividades turísticas de gran impacto como hoteles
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.