Alcaldía recibe trabajos de revitalización de Calle Uruguay

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/03/2022 / Nacionales
Alcaldía recibe trabajos de revitalización de Calle Uruguay

Tras meses de intensa labor enfocada en resolver los múltiples problemas heredados, la administración alcaldicia, que lidera José Luis Fábrega, recibió, el proyecto conocido como intervención en la calle Uruguay, corregimiento capitalino de Bella Vista.

Con una inversión total de 43.4 millones de dólares, la obra mejora la calidad del espacio público y de infraestructura al conciliar la histórica vocación de zona residencial mixta de ese sector capitalino que comparte con actividades de entretenimiento, recreación y vida cultural de la ciudad de Panamá.

Anteriormente, esta vía era afectada por las inundaciones durante la época lluviosa, por lo que la Alcaldía inició los trabajos de interconexión de las tuberías de salidas sanitarias y pluviales que conectan calle Uruguay con la Cinta Costera, esto permitió el manejo de un volumen mayor y más rápido de desagüe evitando inundaciones en el lugar.

“En esta administración, nos sentamos con comerciantes y propietarios frustrados que no veían luz en la culminación de este proyecto. Decidimos dejar banderines políticos y nos centramos a buscar soluciones técnicas al tema de las inundaciones. Terminamos calle Uruguay y la terminamos bien”, dijo el alcalde capitalino.

El proyecto, que indiscutiblemente beneficiará a la comunidad, funcionará como elemento articulador de los aspectos sociales, económicos y culturales del área y, a su vez, actuará como catalizador que mejora la imagen, movilidad, seguridad y funcionamiento de la zona. Y es que se definieron las normas y reglas de operación y mantenimiento del espacio intervenido con el fin de establecer una relación armónica entre los distintos usuarios.

Inicialmente el contrato original, pactado por la administración de la Alcaldía entre 2014 y 2019, tenía un valor de 29.6 millones de dólares, pero los trabajos incompletos derivaron en una multiplicidad de problemas que trajeron consigo, entre otros, inundaciones en el área.

Ante esa realidad, la actual administración diseñó y puso en marcha un plan coordinado que contempló trabajos adicionales por el orden de $13,8 millones.

“Un proyecto que inició con un costo de $30 millones y en esta administración se tuvo que invertir $14 millones más porque había obras adicionales no contempladas al proyecto inicial e indemnizaciones a los que le hicimos frentes”, enfatizó el alcalde Fábrega.

Entre las obras adicionales que se contemplaron están:

Una nueva sección de tubería dirigida a descargar al mar las aguas de lluvia.

Mejoras al sistema de agua potable, rampas adicionales que no fueron incluidas en el diseño original.

Rediseño de los radios de cada intersección de las tres calles transversales con la Calle Uruguay. (Calles 47, 48 y 49).

Cambios de los bolardos, en todo el proyecto con dimensiones apropiadas para el tráfico y viable a los usuarios.

El sector de la calle Uruguay está ubicado en el área entre el tradicional barrio residencial de Bella Vista y el sector bancario y de las oficinas de la ciudad. Típicamente ha mantenido un carácter de uso mixto al estar ubicado en un área central de la ciudad.

Originalmente fue un barrio residencial con caserones neo-coloniales y edificios de apartamento de mediana altura. Algunas casas y edificios cambiaron su uso a tiendas, boutiques, negocios y pequeñas oficinas que han dado paso, paulatinamente, a restaurantes, bares y un centro de diversión nocturna.

El reciente desarrollo inmobiliario incrementó las funciones del área que ahora tienen una mayor afluencia de visitantes locales y foráneos, así como también de actividades turísticas de gran impacto como hoteles


Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Redacción por: / 19/12/2025 / Nacionales
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.