Alcaldía realiza informe técnico en el caso del Restaurante Beirut
Personal de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá realizó, la tarde de este lunes 22 de julio, la inspección al restaurante Beirut, ubicado en Obarrio, con la tarea de medir los espacios y hacer las observaciones pertinentes requeridas para la confección del informe técnico que será remitido a la Dirección de Legal y Justicia del municipio capitalino, encargada de hacer cumplir las normativas y de la aplicación de las sanciones.
El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, indicó que buscará en el Concejo capitalino endurecer las sanciones contra aquellos locales que incumplan las normas, invadan aceras públicas y sobrepasen los límites de sonido permitido.
“Prohibiremos la obstaculización de aceras y calles a fin de que todos los ciudadanos tengan derecho a convivir en paz; el tema de los ruidos, el tema de las aceras, estas son para los ciudadanos no son para área de estacionamientos”, señaló el alcalde Fábrega.
Sobre el caso específico del restaurante Beirut, ubicado en la calle 52 en el área bancaria, el alcalde expresó que ya se están tomando los correctivos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.