Alcaldía adapta retiro de placas al horario por números de cédula y sexo

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/06/2020 / Nacionales
Alcaldía adapta retiro de placas al horario por números de cédula y sexo

De lunes a viernes se pueden retirar las placas de circulación en las instalaciones municipales ubicadas en el parque Francisco Arias Paredes, previa cita, en horario de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 7 de la mañana a 5 de la tarde, en el horario establecido por el número de cédula y sexo.

La medida se implementa a partir del próximo miércoles 10 de junio en atención a la resolución N° 492 del 6 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, que restringe la movilidad ciudadana en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, y dicta otras medidas tendientes a mitigar y controlar la propagación de la pandemia COVID-19.

El Tesorero Municipal, Isaías Pineda, indicó que los contribuyentes con el revisado vehicular vigente y cumplido el pago de la placa pueden solicitar su cita a través del 202-9464 o en el sitio web: mupa.gob.pa, sección Alcaldía Digital.

Solo se dan 1,500 cupos diarios para evitar aglomeraciones, se atiende por cita, no por orden de llegada. El flujo diario regular antes de la pandemia era de 4, 500 personas aproximadamente.

Si por alguna razón el contribuyente pierde su turno debe solicitar otra cita.

La opción de entrega domicilio en toda la ciudad capital se brinda con el pago de B/10.00 (diez balboas), lo que permite al contribuyente recibir de forma rápida, segura y sin riesgo, la placa vehicular sin moverse de su residencia.

El impuesto de circulación se puede pagar por banca en línea, ATM, ACH o de manera presencial en la planta baja del edificio Hatillo en un horario de lunes a viernes establecido por número de cédula y sexo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.