Adjudican extensión del Metro hasta Villa Zaita al Consorcio Línea Panamá Norte
La Secretaría de Metro de Panamá anunció este 24 de julio que la licitación para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta fue adjudicada al Consorcio Línea Panamá Norte, integrado por las constructoras OHL (51%) y Mota Engil (49%).
El consorcio ganó por mejor valor con un monto total de B/.177,967,848.33.
El comunicado señaló que se presentaron reclamos por los otros competidores, los cuales fueron atendidos por la Dirección de Contrataciones Públicas, pero, un tercer reclamo no fue admitido por lo que se adjudicó la obra “como corresponde, en el mejor interés público”.
Dichos reclamos fueron presentados por el Consorcio Villa Zaíta, conformado por las empresas brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC y la mexicana Operadora Cicsa, S.A.
El proceso de licitación llevaba ya un año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.