Accidentes e infracciones de tránsito en Viernes Santo
Las vías este 19 de abril, Viernes Santo, fueron escenario de varios hechos de tránsito en distintos puntos del país.
El Informe de la Fuerza de Tarea Conjunta detalló que se aplicaron 3 mil 540 boletas por infracciones al reglamento de tránsito en su mayoría por exceso de velocidad. Un total de 1,191.
El SUME 911 detalló que atendió un total de 38 incidentes de tráfico.
En ciudad capital, en Bethania fue ubicada la moto del hijo del exboxeador panameño Roberto Durán tras ser hurtada de su residencia.
En la principal de Versalles, dos vehículos colisionaron afectando el tráfico. La Policía se presentó al sitio.
Mientras que un motorizado resultó herido en un hecho de tránsito en la Avenida Domingo Díaz, cerca al Crisol en dirección a Villa Lucre.
En la provincia de Chiriquí, el conductor de un sedán chocó con un poste en el área de Puerto Armuelles. La Cruz Roja atendió a los heridos.
Los Bomberos en David, Chiriquí atendió el vuelco de una camioneta en Los Planes de Gualaca. Esto dejó tres heridos.
El vuelco de una camioneta, en la Loma Del Roble, Aguadulce. dejó cuatro heridos atendidos por los Bomberos, SUME 911 y la Policía Nacional.
En redes corrió el video de un vehículo 4x4 doble cabina, cuando quedó varado por la marea en La Playa Serena, en Coronado.
Otro hecho se dio en la tarde cuando un busito con pasajeros se volcó en la Carretera Interamericana, a la altura de Loma Campana.
En la vía hacia Boquete, a la altura del Órgano Judicial en David en Chiriquí, se dio el vuelco de un sedán, sin víctimas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.