Accidente de tránsito en Vía Centenario deja una víctima fatal

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/06/2018 / Nacionales
Accidente de tránsito en Vía Centenario deja una víctima fatal

La mañana de este 2 de junio, un accidente en la vía Centenario dejó como saldo una víctima fatal.
Esto ocurrió, a la altura del puente sobre el Corredor Norte en dirección a la plaza Centennial.
La Dirección de Operaciones de Tránsito informó que se trató de un impacto entre dos autos, un sedán y una camioneta.
Se informó de tres lesionados, y la muerte del conductor de la camioneta.
Al parecer uno de los conductores, invadió el paño contrario, pero se investiga cuál de los dos fue.
Se realizan las investigaciones pertinentes para determinar las posibles causas. Se presume que uno de los responsables al volante estaba bajo los efectos del alcohol.
Por el hecho se vio afectado el tráfico en ambas direcciones en ambas direcciones en la concurrida vía.

https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002892246709129221

https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002897462951137280

https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002929132722905089


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.