A segundo debate proyecto de ley que regulará el uso de plataformas tecnológicas que prestan servicios de taxi de lujo
Con el propósito de regular el tema del transporte selectivo en Panamá, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, presidida por el diputado Abel Becker, aprobó, en primer debate, el proyecto 986 "Que establece el marco regulatorio para el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) en el servicio de taxi de lujo (TL), ofrecido por los concesionarios de certificado de operación de las empresas prestatarias del servicio de pasajeros".
De acuerdo con el diputado Becker, “Este proyecto de ley es muy importante para todos los panameños, y con esta iniciativa a nadie se le va quitar la oportunidad de tener una fuente de ingreso, y lo más importante es que toda persona que tiene un negocio debe pagar impuestos, y ajustarse a ley panameña”.
Manifiesto que, para el estudio de esta iniciativa, se reunieron en varias ocasiones con distintos gremios del transporte de este país. También, señaló que solicitó a los participantes que hicieran llegar por escrito sus propuestas a la Comisión de Comunicación y Transporte.
La normativa, aprobada en primer debate, indica que las empresas de plataforma tecnológica de la información y comunicación (TIC), para el uso de servicio de taxi de lujo (TL), ofrecidos por los concesionarios de certificado operación de las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajero tendrá condiciones como la de cumplir con las responsabilidades fiscales como empresa que realiza actividades de comercio o servicio establecido, en República de Panamá.
Además, establece que el servicio de taxi de lujo (TL), prestado por los concesionarios con certificación de operación, a través de intermediarios o uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación, podrá brindarse a nivel nacional de acuerdo a la zona autorizada por el certificado de operación para el vehículo.
Añade que este control de zona de trabajo de operación lo tendrá la empresa prestataria donde dicho certificado esté afiliado.
Esta normativa contempla que, tratándose de un servicio de taxi de lujo (TL), los vehículos que presten este servicio solicitados por intermediación tecnológica tienen que cumplir con algunas siguientes características como, contar con un certificado de operación de una organización prestataria de servicio de transporte selectivo de la zona de trabajo correspondiente, donde prestará el servicio especial de taxi de lujo, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley 14 de 26 de mayo de 1993.
De igual forma, los comisionados aprobaron la conformación de una subcomisión que será presidida por el diputado Gonzalo González, para tratar el proyecto de Ley 937, que modifica y adiciona artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 y la Ley 31 del 8 de febrero de 1996.
Finalmente, los comisionados aprobaron la conformación de una subcomisión, que también estará presidida por el diputado Gonzalo González, para estudiar y analizar el proyecto la Ley 21 de 29 de enero de 2003, estableciendo nuevos derechos a los pasajeros.
Durante esta reunión, estuvieron presentes asesores legales de esta instancia legislativa, gremios de transporte selectivo y de las plataformas tecnológicas, miembros de la sociedad civil, entre otros.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

