A segundo debate proyecto de ley que regulará el uso de plataformas tecnológicas que prestan servicios de taxi de lujo
Con el propósito de regular el tema del transporte selectivo en Panamá, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, presidida por el diputado Abel Becker, aprobó, en primer debate, el proyecto 986 "Que establece el marco regulatorio para el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) en el servicio de taxi de lujo (TL), ofrecido por los concesionarios de certificado de operación de las empresas prestatarias del servicio de pasajeros".
De acuerdo con el diputado Becker, “Este proyecto de ley es muy importante para todos los panameños, y con esta iniciativa a nadie se le va quitar la oportunidad de tener una fuente de ingreso, y lo más importante es que toda persona que tiene un negocio debe pagar impuestos, y ajustarse a ley panameña”.
Manifiesto que, para el estudio de esta iniciativa, se reunieron en varias ocasiones con distintos gremios del transporte de este país. También, señaló que solicitó a los participantes que hicieran llegar por escrito sus propuestas a la Comisión de Comunicación y Transporte.
La normativa, aprobada en primer debate, indica que las empresas de plataforma tecnológica de la información y comunicación (TIC), para el uso de servicio de taxi de lujo (TL), ofrecidos por los concesionarios de certificado operación de las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajero tendrá condiciones como la de cumplir con las responsabilidades fiscales como empresa que realiza actividades de comercio o servicio establecido, en República de Panamá.
Además, establece que el servicio de taxi de lujo (TL), prestado por los concesionarios con certificación de operación, a través de intermediarios o uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación, podrá brindarse a nivel nacional de acuerdo a la zona autorizada por el certificado de operación para el vehículo.
Añade que este control de zona de trabajo de operación lo tendrá la empresa prestataria donde dicho certificado esté afiliado.
Esta normativa contempla que, tratándose de un servicio de taxi de lujo (TL), los vehículos que presten este servicio solicitados por intermediación tecnológica tienen que cumplir con algunas siguientes características como, contar con un certificado de operación de una organización prestataria de servicio de transporte selectivo de la zona de trabajo correspondiente, donde prestará el servicio especial de taxi de lujo, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley 14 de 26 de mayo de 1993.
De igual forma, los comisionados aprobaron la conformación de una subcomisión que será presidida por el diputado Gonzalo González, para tratar el proyecto de Ley 937, que modifica y adiciona artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 y la Ley 31 del 8 de febrero de 1996.
Finalmente, los comisionados aprobaron la conformación de una subcomisión, que también estará presidida por el diputado Gonzalo González, para estudiar y analizar el proyecto la Ley 21 de 29 de enero de 2003, estableciendo nuevos derechos a los pasajeros.
Durante esta reunión, estuvieron presentes asesores legales de esta instancia legislativa, gremios de transporte selectivo y de las plataformas tecnológicas, miembros de la sociedad civil, entre otros.
La última batalla de aceleración en Autódromo Panamá
Más de 90 pilotos nacionales y extranjeros se dieron cita en el Autódromo Panamá para correr en el Drag War, cerrando una temporada épica de aceleración en una pista diseñada especialmente para quienes disfrutan de la velocidad y la adrenalina de una manera segura.
La jornada, bajo un sol radiante y buena brisa, ofreció un ambiente competitivo y familiar. En el marco del Día del Niño, los más pequeños fueron los protagonistas, disfrutando de actividades diseñadas para su sana diversión y la compañía de Jag, nuestra querida mascota, quien se convirtió en el deleite de todos.
La pista, construida con los más altos estándares de seguridad, ofreció una recta de 900 metros, donde los vehículos desplegaron toda su potencia y velocidad.
Entre los momentos destacados del Drag War, los vehículos más rápidos fueron:
• Gilberto Vargas (Costa Rica): 7.969 segundos. • Ariel Gaitán (Grandpa): 8.621 segundos. • Abel Gallardo (PUNISHER): 8.391 segundos, siendo reconocido como el Evolution más rápido de Panamá y Centroamérica. • David Pérez (El Gallo): 9.224 segundos en su Evolution.
En este evento, todos los pilotos fueron ganadores, ya que el formato no se basó en eliminatorias, sino en la oportunidad de competir y superar sus propios registros, un objetivo que la mayoría logró con éxito.
Este evento forma parte de un nuevo formato especial dentro de las políticas de responsabilidad social de Autódromo Panamá. Si quieres ser parte de la experiencia, inscríbete en www.autodromopanama.com y vive la velocidad en su máxima expresión.