A finales de marzo se licitará el puente peatonal de la UTP
Para finales del mes de marzo de este año se dará la Licitación Pública por Mejor Valor del proyecto de Estudio, Diseño y Construcción del Puente Peatonal Universidad Tecnológica, Campus Metropolitano Dr. Víctor Sasso, corregimiento de Ancón, provincia de Panamá, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El pasado 26 de diciembre de 2018 se realizó el aviso de convocatoria para la Licitación por Mejor Valor de esta obra y la reunión previa y homologación se efectuó el 8 de enero, con la finalidad de absolver las consultas y que los interesados formularan sus observaciones, así como de aclarar cualquier aspecto relacionado con el Pliego de Cargos u otros documentos entregados.
El Acto de presentación de propuestas técnicas y económicas se tiene programado realizar el próximo 25 de marzo del presente año, las cuales se darán a conocer en el orden en que sean recibidas.
El proyecto debe contemplar la construcción de aceras continuas y facilidades para personas con capacidades con movilidad reducida, instalación de luminarias, arborización, adecuación de bahías de paradas de autobuses dotadas de mobiliario urbano que beneficiará a la comunidad universitaria.
El nuevo puente peatonal de tipología estructural “cercha tridimensional” contará con luz de diseño de 36.00 metros, incluye el diseño eléctrico con características de “eficiencia lumínica” para un mayor atractivo y contraste de la estructura que deben proporcionar al estudiante o peatón las condiciones óptimas de seguridad para facilitar su desplazamiento continuo dentro de los predios del campus universitario.
Dentro de los alcances de trabajos se debe incluir un sistema de escaleras con estructuras de hormigón; las escaleras deben prever la instalación de un barandal con doble pasamanos acoplados de elementos en acero galvanizado, construcción de estructuras de soporte del techo con perfiles tubulares, instalación de cubierta del techo con láminas de policarbonato postformado traslucido.
También contempla, reubicación y soterramiento de utilidades eléctricas y de telecomunicaciones afectados por las obras, reubicación o protección de tuberías existentes, remoción de aceras deficientes (problemas de accesibilidad), construcción de aceras reforzadas, construcción de dos bahías de paradas de autobuses, Instalación de dos casetas de paradas con su “Mobiliario Urbano” aprobado por el Municipio de Panamá, igualmente se incluyen la construcción de carriles de aceleración y desaceleración.
Por otro lado, cabe destacar que, el MOP avanza a buen ritmo con los trabajos del proyecto de Diseño y Construcción del Puente Peatonal de la Universidad Tecnológica de Panamá, sobre la carretera Centenario, al completarse la construcción de las estructuras de concreto reforzado de apoyos, escaleras y rampas de ambos lados que contempla el puente.
Otros de los trabajos que se han culminado en esta obra son la construcción de las aceras peatonales que darán acceso al puente peatonal y las bahías de las paradas de buses.
Los trabajos por ejecutar en esta obra son: La instalación de la cercha metálica que ya está construida, colocación de las estructuras del techo y cubierta, el suministro e instalación de los elevadores, las instalaciones eléctrica y de iluminación, la pintura y acabados.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.