45 millones de dólares costará la reparación y reconstrucción de las 133 zonas críticas, estimó ministro del MOP
“El costo de la reparación y reconstrucción de las 133 zonas críticas que dejaron los recientes huracanes, ronda los 45 millones de dólares”, reveló hoy el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabong.
Agregó que en estos momentos el MOP trabaja con 15 empresas constructoras, pero esta cifra probablemente aumente, porque lo que se quiere es que aborden todos los puntos al mismo tiempo, de manera que los trabajos se puedan ejecutar de una manera expedita.
Explicó que en la primera fase de estos trabajos que consiste en rehabilitación, el Ministerio de Obras Públicas se ha enfocado en la apertura de las principales vías terrestre con el fin de facilitar la comunicación de las comunidades y a la vez, garantizar la cadena de suministro para así evitar la especulación de los precios de los alimentos, para lo cual se ha destinado 25 millones de dólares.
La siguiente fase, que es la de reconstrucción, el Ministro Sabonge indicó que en esta etapa habrá que estabilizar algunos taludes que quedaron inestables y también se tendrá que hacer varias banquetas y en algunos casos, reforzarlas para darle estabilidad a los suelos. Para esta fase se ha estimado una inversión de 20 millones de dólares.
Al referirse al manejo que se daría a esta inversión, el titular del MOP señaló que “el tema de la transparencia es importante y al asegurarnos que haya una mayor cantidad de empresas participando, también nos aseguraremos que los precios sean cónsonos con los valores del mercado y además, todo esto se publicará en Panamá Compras, de acuerdo con la nueva ley de contrataciones públicas”.
En relación con los trabajos en Tierras Altas, manifestó que lo importante es reencausar el río Chiriquí Viejo en el área de Bambito y se van a reforzar los pedraplenes, similar a lo se hizo en su momento en Boquete con el río Caldera, de manera que ese cauce pueda estar fortalecido ante nuevas crecidas.
Añadió que con este presupuesto de emergencia también se van a reconstruir algunos caminos y aclaró que no se van a hacer carreteras nuevas, porque lo se ha busca es reestablecer las comunicaciones y reconstruir los puntos críticos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.