346 víctimas por hechos de tránsito hasta la fecha
Este 2018 se registraron 346 víctimas por hechos de tránsito en 365 días indicó el director de Tránsito de la Policía Nacional (PN), Ismael Herrera.
El comisionado subrayó que hubo 65 víctimas fatales menos que el año pasado.
Herrera dijo en Telemetro que durante el operativo de este sábado no hubo víctimas e instó a los conductores a tener consciencia y no hablar por teléfono, ni chatear mientras conducen.
“Cuando hay una movilidad masiva en el país, no se puede ir a 70 km/h ni más, se debe manejar de forma moderada”, señaló.
Unos 60 mil vehículos se dirigieron hacia el interior del país, desde el viernes 28 hasta el domingo 30. En este tiempo se impusieron 150 infracciones por embriaguez comprobada y 85 por aliento alcohólico.
Este 1 de enero se realizará el operativo retorno desde Punta Barco, San Carlos hasta Sajalice. Luego, se retoma en la bajada de Campana hasta La Espiga de La Chorrera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.