Municipio de Panamá: 338,164 calcomanías de vehículos inscritos, sin retirar
Un total de 338,164 calcomanías correspondientes al 2023 aún están pendientes de ser retiradas por los propietarios de vehículos inscritos en el Municipio de Panamá.
El informe emitido por la Tesorería Municipal la tarde del 6 de febrero indica que los meses con más calcomanías acumuladas son octubre con 41,942 y noviembre con 36,719.
Además de contar con el paz y salvo municipal, para retirar la calcomanía de enero y febrero del 2023 los contribuyentes deben contar con el Revisado Vehicular 2024.
La Alcaldía de Panamá reitera que por el momento no habrá operativos para verificación, no obstante, advierte de la importancia de contar con la póliza contra accidentes al día.
El Centro de Placas ubicado en el Parque Francisco Arias Paredes, diagonal al Hatillo atiende al público de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a.m. a 3 p.m.
Si el propietario del vehículo no puede acudir a retirar su calcomanía o placa puede autorizar a una persona de su confianza con una nota firmada y copia de la cédula.
Las calcomanías no retiradas por los propietarios de los vehículos estarán disponibles durante 12 meses a partir del mes de su emisión.
La Escuela Vocacional de Chapala, autorizada por Ley 71 de noviembre del 2015 para la emisión de calcomanías y placas, hace ingentes esfuerzos para procesar estas identificaciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.