19 empresas participan en homologación del proyecto para el diseño y construcción de calles del distrito de Panamá

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/04/2022 / Nacionales
19 empresas participan en homologación del proyecto para el diseño y construcción de calles del distrito de Panamá

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo de forma virtual la reunión previa y homologación del proyecto Estudio, Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de calles del distrito de Panamá, cuyo precio de referencia asciende a B/.73,145,928.14 y que contó con la participación de 19 empresas contratistas.

Durante el acto público, las empresas realizaron sus consultas y observaciones referentes al pliego de cargo del proyecto.

Las propuestas para la licitación de esta obra serán presentadas electrónicamente en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, Panamá Compra el próximo 19 de mayo del 2022 y se procederá al acto de apertura de propuestas de forma virtual a través de la aplicación Teams.

El proyecto está dividido en cuatro renglones o grupos}. El grupo N°1 corresponde a los corregimientos de Ancón, Chilibre y Alcalde Díaz y su precio de referencia es de B/. 16, 655,009.39. El segundo grupo abarca los corregimientos de Bella Vista y San Francisco con un precio de referencia de B/. 13, 582,385.53.

En tanto, el grupo N°3 comprende los corregimientos de Parque Lefevre, Juan Díaz, Tocumen, Pedregal y Mañanitas.

En este renglón, el precio de referencia es de B/. 25, 902,238.34 y el grupo N°4 incluye a los corregimientos de Calidonia y Santa Ana por la suma de B/. 17, 006,294.88.

El grupo 1 en los corregimientos de Ancón, Chilibre y Alcalde Díaz consta de una longitud aproximada de 16,915 kilómetros.

Los trabajos a realizar consisten principalmente en perfilado de pavimento de hormigón asfáltico, remoción de pavimento de hormigón Portland, remoción y reconstrucción de aceras peatonales y de tuberías de hormigón reforzado tipo III, remoción de tuberías de drenaje y tragantes en mal estado, limpieza de alcantarillas de cajón pluvial y de cordón cuneta.

También se incluye la reconstrucción de cordón de hormigón, limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, cunetas llaneras reforzadas, reconstrucción y limpieza de cunetas pavimentadas, construcción de aceras peatonales, y de bahías para caseta para parada de buses, rampas de acceso para discapacitados, entre otros.

Para el grupo 2 que comprende a los corregimientos de Bella Vista y San Francisco se contempla la intervención de las calles de vía España, vía Israel, Ave. Eusebio A. Morales, Ave. Federico Boyd, de la calle 42 Este hasta la calle 45 Este, de la calle 47 a la calle 51, calle Venezuela y calle Colombia.

Igualmente, se incluyen puntos críticos como el Parque Urracá, Hosanna, Vía Brasil con Calle 50, Vía Israel y Nikos Café y la Vía Cincuentenario con Calle 79.

Los trabajos contemplan la rehabilitación de todas las calles mencionadas, incluyendo un sistema de drenaje que recolecte todas las aguas que de una u otra manera provoquen inundaciones en las vía o las que no tienen la capacidad necesaria.

En tanto, para el grupo 3 en los corregimientos de Parque Lefevre, Juan Díaz, Tocumen, Pedregal y Mañanitas consta de una longitud aproximada de 18,060 kilómetros.

Entre las labores a ejecutar están el diseño y construcción de la estructura de pavimento; de las excavaciones no clasificadas para cortes y rellenos para la ampliación de la calzada; de zampeados, aceras peatonales, colocación de la señalización vial rehabilitación de 8 puentes vehiculares; además el diseño y construcción de un puente vehicular gemelo sobre el río Tapia, entre otros.

Mientras que, el grupo 4 que corresponde a los corregimientos de Calidonia y Santa Ana consta de una longitud aproximad de 13,791 kilómetros.

El proyecto incluye la intervención de 22 calles, entre ellas: Ave. Balboa, Ave. Central, Ave. Cuba, Ave. Justo Arosemena, Ave. Perú, calle San Miguel, calle 12, 14 y 15 Oeste, Ave. B, Ave. Eloy Alfaro, calle Carlos A. Mendoza, calle Veraguas, calle 16, calle 17, entre otras.

Los trabajos consisten en diseño y construcción de la estructura de pavimento; del sistema de drenaje; aceras peatonales, colocación de la señalización para la seguridad vial; diseño de drenajes pluviales, diseño y construcción de entradas para el acceso a viviendas, comercios, entre otros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.