Irán, aún sacudido por "algunos" disturbios a causa del alza del precio del combustible
Irán seguía sacudido este lunes por "algunos" disturbios, según el gobierno de Teherán, que defendió que la situación iba volviendo a la normalidad tras varios días de violencia provocada por el anuncio de una subida del precio del combustible.
Oficialmente, se confirmaron dos decesos desde que empezaron las protestas el viernes por la noche, un civil y un policía, aunque otras ocho personas podrían haber perdido la vida a tenor de las informaciones publicadas por varias agencias iraníes que, sin embargo, no ofrecieron fuentes ni demasiados detalles.
En un comunicado, los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República Islámica, advirtieron que estaban dispuestos a "reaccionar de forma decisiva [...] frente a una continuación de la inseguridad y de acciones que perturben la paz social", después de que las protestas comportaran el corte de carreteras y el incendio de varios edificios.
Previamente, el gobierno iraní había afirmado este lunes que la situación a nivel nacional es "más tranquila en un 80%" respecto a la víspera. "Hay aún algunos problemas menores, pero mañana o pasado mañana ya no tendremos ningún problema de disturbios" declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Ali Rabii.
Con todo, resulta difícil evaluar el estado real de la situación en todo el país, por culpa de los cortes de internet -al que no se podía acceder en gran medida el lunes por la noche- desde hace varios días.
"El nivel de conexión con el mundo exterior es tan solo del 5% respecto a niveles normales" en Irán, señaló en Twitter la oenegé Netblocks, que efectúa un seguimiento de la libertad de acceso a internet en todo el mundo.
Según las agencias iraníes, al menos 25 ciudades se vieron afectadas por los disturbios, que estallaron horas después de que se anunciara una reforma del modo de subvencionar la gasolina, pensada para beneficiar a las familias más desfavorecidas, pero que debía acompañarse de un fuerte aumento del precio del carburante, de al menos el 50%.
Las autoridades de la República Islámica informaron haber detenido a más de 200 personas.
Unos acontecimientos que coinciden con una crisis económica en el país agravada por la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que provocó el retorno de sanciones contra Teherán, lo que genera graves consecuencias económicas y ahonda el enfrentamiento entre los dos países.
La moneda, el rial, se ha depreciado fuertemente, la inflación supera el 40% y el FMI prevé para este año una caída del PIB de Irán del 9,5%.
Este lunes, Irán criticó el "apoyo" de Estados Unidos "a un grupo de amotinados", y condenó los comentarios "intervencionistas" de Washington, en un comunicado del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.
La víspera, la Casa Blanca había condenado a Irán por el uso de la "fuerza letal" contra manifestaciones en las protestas por la subida del precio de la gasolina.
"Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen que debe dirigirlo", dijo en un comunicado la portavoz del Ejecutivo, Stephanie Grisham.
Putin afirma que Rusia ya tiene la vacuna contra el Covid-19 y que su hija la ha probado
Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. "Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó Putin.
Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la vacuna, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".
Esta vacuna, bautizada como 'Sputnik V' (en homenaje al conocido satélite ruso, con "v" de "vacuna") será distribuida el 1 de enero de 2021, según declaró el presidente del fondo soberano involucrado en su creación. "Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.
La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.