Ministro del MOP se reúne con originarios de la comarca Ngäbe-Buglé

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/10/2022 / Nacionales
Ministro del MOP se reúne con originarios de la comarca Ngäbe-Buglé

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge realizó este martes una gira de trabajo en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se reunió con habitantes de las comunidades del Cristo y Menegilda, en el distrito de Tolé y con moradores de las comunidades de Las Trancas, Bajo Algodón, Espavé, Cerro Caña y Cerro Pava, distrito de Munä, quienes expusieron sus necesidades en materia vial.

Sabonge junto con la alcaldesa del distrito de Munä, Nicolasa Jiménez, recorrieron el proyecto carretero de rehabilitación que une a las comunidades de Llano Culebra en la zona latina y a las poblaciones de Las Cañas, Cerro Trancas y Cuatro Pinos, mismo que tiene una extensión de 22 kilómetros.
“En su primera fase, esta vía tiene un buen avance y estamos buscando los recursos necesarios para culminarlo en doble sello asfáltico", destacó el ministro.

A este camino ya se le están construyendo las cunetas pavimentadas, se están colocando los drenajes pluviales y se está conformando la vía; además se han estabilizado los taludes.

“Esta obra va a beneficiar de manera directa a más de 10 mil personas que residen en Cerro Caña, Chichica, Dikeri, entre otras que se dedican a la agricultura de subsistencia, producción de maíz, guandú y confección de artesanías”, comentó la alcaldesa Jiménez.
Es importante destacar que recientemente, el Gobierno entregó la orden de proceder para la construcción de 13 puentes modulares para el progreso en la comarca Ngäbe-Buglé.


La obra es parte de los 100 puentes que construye el Gobierno Nacional en todo el país dentro del proyecto Diseño, Suministro, Construcción y Financiamiento de Puentes Modulares para el progreso.
La inversión para estos puentes en la comarca asciende a B/. 14, 378,4333.52 y la población beneficiada es de aproximadamente 67,715 mil personas.

Sabonge ha realizado giras periódicas a zonas comarcales como al proyecto de rehabilitación del camino de Salto Dupí, siendo la primera vez; en los 52 años de este corregimiento que un ministro visita este sector del país.

Durante su gira de trabajo, el ministro recorrió 10 kilómetros de esta obra. Además, en San Félix atendió a las comisiones de diferentes comunidades como: Hato Corotú, Alto Caballero, Cerro Iglesia y a representantes de los gremios magisteriales de la Asociación de Educadores Chiricanos (Aechi).

Igualmente, en la comarca Ngäbe-Buglé se avanza con los trabajos del proyecto de rehabilitación del camino entre Cerro Iglesia No 1 y Cerro Iglesia No 2. Esta obra contempla una distancia aproximada de 2.20 kilómetros.

En la zona comarcal, el MOP también avanza con la ejecución del proyecto de diseño y construcción de la nueva carretera Chumico – Alto Tolica – Guayabito que abarca una longitud aproximada de 19.00 kilómetros. Más de 6,500 pobladores de esta región se beneficiarán con este proyecto.



Fuerza de Tarea Conjunta evita que una mujer se lanzara de un puente peatonal en la Cinta Costera

Redacción por: / 01/02/2023 / Nacionales
Fuerza de Tarea Conjunta evita que una mujer se lanzara de un puente peatonal en la Cinta Costera

Unidades de la Policía Nacional, además de otros estamentos de seguridad y emergencias participaron en el rescate de una mujer que, la tarde este 1 de febrero intentó lanzarse de un paso elevado peatonal ubicado, en la Cinta Costera.

El Subcomisionado Roberto Rodríguez, jefe de la 8va. Zona policial Metro Oeste, detalló que la Policía Nacional recibió una llamada de alerta donde se informa que una ciudadana pretendía lanzarse del paso elevado peatonal que está sobre la cinta costera, antes de llegar al Mirador del Pacífico.

Al llegar al lugar de los hechos, se pudo comprobar que la dama es de nacionalidad venezolana, por lo que se realizaron coordinaciones con la Embajada de Venezuela. Se logró hacer una maniobra, logrando rescatarla sana y salva para posteriormente trasladarla a un centro hospitalario para finalmente poner el caso en manos del Servicio Nacional de Migración.

El trabajo en equipo involucró instituciones, como Los Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas 911 y el Sistema de Protección Institucional con el fin de dialogar con la ciudadana a fin de que desistiera de su decisión.