Metro de Panamá inició montaje de viga U para el proyecto Ramal Aeropuerto

El Proyecto Ramal Aeropuerto registra un 31% de avance y hoy lunes 16 concluyó el izaje de la primera viga “U” en la estación ITSE.

Para el Ramal se instalarán 96 vigas “U” a lo largo del viaducto de 2 kilómetros, desde la bifurcación de la estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea. Para poder atender las complejas operaciones que conlleva la instalación de estas estructuras, que pesan entre 160 y 180 toneladas, se utilizan grúas especiales de 400 a 500 toneladas.

Adicionalmente, a las vigas “U”, también se realizará la instalación de vigas semi “U”, vigas I y vigas de cajón.

El movimiento de la viga U se hizo saliendo de la vía Centenario ingresando al Corredor Norte por el acceso de Centenial y siguió por la 24 de diciembre a la vía Panamericana en dirección hacia el centro de la ciudad; continuó hasta el inicio del Corredor Sur, y hasta llegar a la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto.

A la fecha se han vaciado 79 pilotes, 32 de las 57 columnas que sostendrán el viaducto y 17 de los 53 capiteles que soportarán las vigas U.

En la Estación ITSE, se culminaron los trabajos de vaciado de pilotes y se realizan adecuaciones del terreno para permitir la ejecución de los trabajos del edificio técnico.

Mientras, en Estación Aeropuerto, ubicada a 60 metros del extremo norte de la nueva terminal (T2) del Aeropuerto. Allí se culminaron 100% de los 40 pilotes.

El periodo de ejecución del proyecto Ramal de la Línea 2 es de 28 meses y se estima que las obras civiles concluyan en el segundo semestre del 2021.