Vuelcos y colisiones este sábado 18 de mayo
En la provincia de Los Santos, los Bomberos en trabajo de corte y remoción de árbol que cae sobre la vía en La Tronosa.
Un accidente vehicular se dio en el área de Antón, dejó una persona atrapada. Se trató de una triple colisión que incluyó dos camionetas y un bus. Una camioneta se salió de la vía e impactó con un árbol, donde quedó alguien dentro. Fue liberado por los Bomberos. Se llevó a un centro hospitalario.
En Coclé una camioneta se salió de la vía y quedó en una quebrada, cerca de la Cantera El Roble, Aguadulce. Bomberos evaluaron a los ocupantes.
En Veraguas, los Bomberos realizaron corte y remoción de árbol que cae sobre la vía en Pueblo Nuevo de Soná.
Una camioneta quedó metida en una cuneta, en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura de Vacamonte en dirección a Panamá Oeste.
En el Corredor Norte, a la altura de Bridas del Golf en dirección a Panamá Centro, una camioneta 4x4 se estrelló con el muro divisorio.
El vuelco de una camioneta se dio en la Autopista Panamá-Colón a la altura de Los Cuatro Altos en la provincia de Colón.
En el distrito de La Chorrea, en la Vía Interamericana, a la altura de Fuente del Chas, se dio una fuerte colisión, entre una camioneta y un taxi.
En la Vía Interamericana, a la altura Río se dio un fuerte accidente. Una camioneta impactó con un objeto fijo. Los Bomberos atendieron la emergencia.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.