Vuelcos y balacera dejan varios heridos en difernetes hechos

Redacción por: Tráfico Panamá / 13/11/2018 / Nacionales
Vuelcos y balacera dejan varios heridos en difernetes hechos

n la provincia de Coclé en La Pintada ocurrió un vuelco de un camión volquete en Cutevilla, vía a Coclesito. Por este hecho una persona resultó herida, la cual fue trasladada para atención médica por un particular. Los bomberos removieron el combustible que quedó en el camino.

Un herido fue el resultado de del vuelco d un camión en la vía Centenario, después del puente en dirección a Panamá Oeste. El vehículo quedó fuera de la calzada. Acudieron al sitio los Bomberos y una ambulancia del SUME 911.

En el sector de Santa Marta en Torrijos - Cárter en el distrito de San Miguelito, un intercambio de disparos terminó en un vuelco. Por esto una persona quedó herida y fue llevada a un centro hospitalario. La Policía Nacional acordnó el sitio.

Al caer la noche se dio un hecho de tránsito en la vía Interamericana a la altura de Howard en dirección a Panamá Centro. Al momento de redactar esta nota se desconocía la cantidad de heridos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.