Vuelcos, colisiones y varios heridos en diferentes provincias
En la provincia de Veraguas, se dio una fuerte colisión frontal entre los conductores de un taxi y un auto tipo sedán particular.
Esto ocurrió en la vía hacia la cantera de Montijo, en Santiago este 3 de octubre
El hecho dejó cuatro heridos, dos de ellos trasladados por SAMER de los Bomberos y dos por la Policía Nacional.
Mientras que en la provincia de Coclé se dio un vuelco de un auto tipo sedán en la Vía Panamericana en las Guías Oriente.
Personal de EXBURES de Antón y SAMER de los Bomberos atendieron el hecho. Evaluaron y dieron traslado al herido.
En la provincia de Panamá Oeste una concretera colisionó a un bus colegial, cayéndole encima.
La situación se dio en el área de Burunga en el distrito de Arraiján. El mismo se mantenía sin pasajeros, pero el bus resultó pérdida total.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1047599230674763777
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.