Vuelcos, colisiones, ganado en soltura y otros hechos de tránsito
Este domingo 10 de marzo, se dio un accidente en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura de Vacamonte, distrito de Arraiján en dirección a Panamá. Se trató del vuelco de una camioneta.
La madrugada de este sábado 9 de marzo, un accidente de tránsito en la Vía Transístmica, a la altura de Ciudad Bolívar dejó un herido, luego de que su auto se volcara.
En la Vía Interamericana, a la altura La Chorrerita en Penonomé provincia de Coclé, se dio un accidente entre un sedán y una camioneta. Atendieron los Bomberos.
Un vídeo recorrió las redes sociales en la que se ve a un novillo en soltura en la Autopista Panamá-Colón a la altura de San Judas.
Un auto tipo sedán quedó en una cuneta de la Vía Interamericana, a la altura de Espavé de Chame.
En el Corredor Norte, a la altura de Tinajitas en dirección a Panamá Norte un camión tipo cisterna se quedó varado afectando el tráfico.
En la noche, se dio una colisión en la Vía Interamericana, a la altura de la entrada de Nuevo Chorrillo en Arraiján en dirección al interior. Se trató de una colisión entre un taxi tipo sedán y un bus de ruta interna.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.