Vuelcos, choques, y atropello dejan varios heridos en las carreteras
Un auto tipo 4x4 Vehículo se sale de la vía en Guánico Arriba de Tonosí. Dejó un herido el cual fue trasladado por un particular. La emergencia la atendió el Cuerpo de Bomberos de la Zona de Los Satos.
Más temprano, en Guánico Abajo el vuelco de un auto tipo pick up dejó un saldo de cuatro personas heridas, atendidas por SUME 911 y los Bomberos.
Frente al Cuartel de Los Bomberos de Chitré provincia de Herrera, se dio atropello un el que se vio involucrado un taxista y resultó herido un ciclista
En otro hecho la vía Interamericana se anegó afectando el tráfico a la altura de la Policía Nacional en Santiago provincia de Veraguas.
En la provincia de Colón se ocurrió un accidente de tránsito en la Vía Transístmca, a la altura de Cativá en la provincia de Colón en que se impactaron dos taxis, uno sedan y otro pick up.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.