Vuelco en Coronado deja dos menores muertos y tres heridos
Fin de semana trágico. Lo que era un paseo terminó en fatalidad cuando en la provincia de Panamá Oeste, dos adolescentes de entre 12 y 14 años fallecieron y otros tres resultaron lesionados, uno de estos de gravedad, al volcarse el carrito de golf en el que viajaba,
El auto era conducido por joven de tan solo 14 años, quien presuntamente perdió el control del vehículo en una vía interna del sector de Coronado, distrito de Chame la tarde del sábado 29 de enero.
Los adolescentes accidentados, todos miembros de una familia de origen indio radicada en Panamá. estaban de paseo en casa de uno de sus abuelos.
Los heridos fueron trasladados al cuarto de urgencia del hospital regional Nicolás A Solano en La Chorrera.
Tras varios intentos de los doctores por presrvar la vida a dos de las adolescentes accidentadas, murieron por la gravedad de las lesiones.
Los tres sobrevivientes del accidente fuero trasladados en una ambulancia hacia otro centro médico en la ciudad capital.
Este accidente congregó a las afueras del hospital regional Nicolás A. Solano a miembros de la comunidad indostana, los cuales se solidarizaron con los padres de los adolescentes accidentados.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.