Viernes sangriento en la vías
Varias víctimas por incidentes de tráfico este viernes 16 de julio.
En la provincia de Chiriquí, en Cieneguita, San Félix, un hecho de tránto dejó tres muertos y un herido. Un vehículo se sale de la vía e impactó contra un objeto fijo que estaba próximo a la escuela San Juan.
La misma noche, en la provincia de Herrera en la en la vía que conduce de Chitré a La Villa, un conductor, impactó con un jersey por obras en esta carretera. La víctima, fue identificada como Ariel Patricio, residente en La Arena de Chitré.
El conductor chocó el auto con el jersey que se utiliza para separar los carriles de ida y vuelta. La emergencia fue atendida ppor personal del Cuerpo de Bomberos.
En la provincia de Panamá, un conductor aparentemente, perdió el control de vehículo y chocó con una baranda de seguridad, en el Corredor Norte, antes de la salida a El Dorado. Los heridos fueron atendidos por paramédicos del SUME 911. En el sitio una persona falleció.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.