Viceministra del MOP logra acuerdos con moradores de Llano Ñopo
Una comisión del Ministerio de Obras Públicas encabezada por la viceministra Librada De Frías, el secretario general Ibrain Valderrama y el director nacional de inspección Nicolás Real se reunieron con dirigentes y moradores de la comunidad de Llano Ñopo donde se llegó a acuerdos en relación a la rehabilitación de la carretera que va de Viguí hasta Llano Ñopo en la comarca Ngäbe Buglé.
La viceministra De Frías, informó a los moradores y dirigentes, de Llano Ñopo, que la rehabilitación y mejoras de la carretera del Viguí hasta Llano Ñopo, se hará en 2 etapas, la primera se hará en mejoras a través del sistema de parcheo, que estará a cargo de la empresa Constructora Urbana, S. A. (CUSA) y la segunda etapa, se hará a través de Licitación, dentro del proyecto de Rehabilitación de la carretera de Tolé a Cerro Sombrero.
Igualmente, la viceministra de Frías, se comprometió con los moradores y dirigentes, que, en 15 días, enviará un equipo técnico del MOP, para la evaluación de los ramales de los caminos que van desde la comunidad de San Miguel hasta Cerro Balsa, de Cerro Maíz a Galindo y de la comunidad de Los Algarrobos hasta la comunidad de Los Santos, ubicados en el distrito de Muná.
El MOP, mantiene equipos trabajando actualmente en la rehabilitación de la carretera que va desde Cerro Mosquito hasta Peña Prieta, en la vía que va desde Hato Julí hasta Salto Dupí, de San Lorenzo hasta Hato Corotú y de Llano Culebra hasta Cerro Caña, 4 Pinos hasta Cerro Sombrero, entre otros proyectos de la red vial en la comarca Gnäbe Buglé.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.