Vías inundadas, vuelcos y otros hechos de tránsito sin víctimas fatales
La Vía Interamericana en la provincia de Coclé se inundó a la altura de Palo Verde de Antón, afectando el tráfico en ambos sentidos.
Los Bomberos reportaron que un bus escolar tuvo que ser remolcado al quedar varado. Reiteraron el llamado a los conductores: evite cruzar en estas circunstancias.
En la provincia de Los Santos, el conductor de un bus tipo panel se salió de la vía a la altura del Muñoz, en dirección a Tonosí. No hubo heridos.
En la provincia de Veraguas, los Bomberos atendieron un hecho en el que un vehículo tpo sedán se sale de la vía Interamericana, unos 220 metros después del Hotel La Hacienda en dirección a David, sin dejar heridos.
En la provincia de Coclé el cabezal de un camión tipo mula chocó contra el muro central de la Autopista Panamá-Colón, en dirección a la ciudad capital.
EXBURES y de SAMERPTY de los Bomberos de Coclé atendieron un hecho de tránsito frente al hospital Aquilino Tejeira. Se trató de una colisión de dos vehículos tipo pick up.
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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.