Viaducto del Corredor de las Playas estará listo en 2021
El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Arcelio Tejada estima que al menos tres veranos (posiblemente 2023), deberán pasar para que la ciudadanía pueda utilizar el Corredor de las Playas; que hasta el momento solo lleva 2.25% en construcción.
La primera etapa que contempla el viaducto inicial en el área de La Espiga en La Chorrera que consta de 1.8 kilómetros. esperan tenerlo listo para el verano próximo y serán 10 carriles con los que contará el área de La Espiga. Para lograr la meta la obra del viaducto y poder movilizar el tráfico se intensificarán las obras a mediados de año.
Este viaducto está compuesto por 40 pilas, de ellas se han realizado 22, lo que equivale al 50% de avance tan solo en este aspecto.
Plan de contingencia por tranque durante carnavales El ingeniero resaltó que han contemplado a través de un análisis mantener la operación de tráfico en dos carriles y un desvío; para ello no laborarán en el área, a fin de no generar más congestionamiento vial.
Para la construcción de la obra en general, que consta de 32 kilómetros a un costo de 604 millones de dólares, serán impactadas 435 fincas. El ingeniero señaló que van a buen ritmo y tratarán de incrementar durante mediados de año los trabajos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.